Editoriales independientes para el ecosistema literario
“ECOEDIT» es uno de los tres premios Medialab UGR concedidos este año. Su blog habla con Ana Galego Cuiñas, investigadora principal, para que cuente el sentido del proyecto, trayectoria y filosofía de esta suerte de trabajo familiar y artesano en el siglo XXI.
¿Cómo resumirías el proyecto?
El proyecto ECOEDIT en una iniciativa cultural pionera en Europa cuyo principal propósito es hacer visible la amplia red de editoriales independientes en lengua española que han surgido en los últimos años. Su presencia en nuestro campo cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad del ecosistema literario y de la industria del libro, que sin duda se ven amenazadas por las estrategias oligopólicas de los grandes grupos editoriales. Muchos de estos sellos se basan en un modelo de negocio “eco”, flexible, plural, abierto y sostenible que protege el medio ambiente en que surge y circula el libro, apostando por formatos más artesanales, por géneros menos comerciales, por modos de producción a largo plazo, y por formatos textuales más económicos y diversos para los lectores y lectoras. Y es que buena parte de estas editoriales independientes hacen de la edición una suerte de trabajo “familiar”, artesano, un modo de habitar el mercado más respetuoso con el medio, cuidado, “hecho a mano”, “ecológico” o incluso ecoeditado.
¿Qué pretendéis conseguir con esta investigación; esto es, cuáles son vuestros objetivos?
Nuestro principal objetivo es crear un mapa digital -un plataforma online- donde se agrupen los distintos modelos de editoriales independientes que han proliferado a España y América Latina en los últimos años, para dar a conocer sus características básicas (estéticas y económicas), establecer tipologías y sinergias que habrían de trazar puntos de conexión que ayuden a conocer, conservar y abonar el ecosistema del libro en lengua española. En España aún no existe un marco institucional, público, que proteja la bibliodiversidad, para la que juegan un papel esencial las editoriales independientes (solo el grupo CONTEXTO creado en Madrid, que ganó en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial). La UNESCO constituyó en 2005 una “Convención para la protección y promoción de la expresión de la diversidad cultural” y nuestro país se ha quedado al margen de la propuesta, sin tomar las medidas oportunas para preservar su pluralidad cultural. En América Latina sí hay redes de Asociación de Independientes consolidadas, razón por la cual nuestro Proyecto de Investigación, ECOEDIT, tiene como también como objeto la creación -desde la Universidad de Granada- de un decálogo por la bibliodiversidad, que no solo sirva para proteger y promocionar la diversidad cultural de nuestro patrimonio literario sino que anime a estos sellos a actuar en comunidad para ensayar estrategias de resistencia -transnacionales y transatlánticas- colectivas.