Empleo por Internet: ¡Cuidado con las estafas!

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) advertía de la existencia de una campaña de spam (correos electrónicos no deseados) con falsas propuestas de trabajo que intentaban captar la atención de los usuarios con reclamos como «salario fijo más porcentaje», «trabajo instantáneo», «formación inicial gratuita» o «gran oportunidad de negocio».

«una de cada cuatro estafas que se cometen hoy en Internet proviene de ofertas de empleo falsas. «…

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2912477

QUÉ PASOS SEGUIR PARA EVITAR ESTAFAS

Hay ciertos síntomas que son indicativos de que una propuesta de trabajo es fraudulenta. Por ello, conviene tomar en consideración una serie de medidas básicas para evitar las estafas laborales en Internet:

1. Hay que estar alerta ante cualquier indicio o sospechasobre la legalidad de la oferta de empleo o del puesto de trabajo al que se opta.

2. Conviene asegurarse de que la propuesta proviene de una empresa fiable,y no dejarse llevar por oportunidades laborales que no son claras. Como medida de precaución, la búsqueda de empleo en la Red debe hacerse a través de portales web de confianza y oficiales, que garanticen la protección de los datos del candidato que se incorporan en las páginas de esas compañías. Por ello, se recomienda declinar las ofertas que no procedan de sitios de Internet con reconocido prestigio, como organismos públicos, ETT (empresas de trabajo temporal) o grandes empresas.

3. Aunque no es un indicio concluyente, a menudo, las propuestas de empleo fraudulentas incluyen direcciones de correo electrónico con dominios generalistas (hotmail, yahoo, gmail, etc.) a las que el candidato debe enviar su currículum. Por el contrario, las empresas fiables suelen contar con dominio propio en Internet y, por tanto, tienen cuentas de correo asociadas al mismo.

4. Se debe prestar atención especial a cualquier síntoma que pueda sembrar la desconfianza, como la falta de información acerca del puesto de trabajo, el tipo de contrato, los servicios ofrecidos por la supuesta compañíade selección de personal, si se observa que el salario de la oferta es muy superior a la media del mercado, etc. Las ofertas de empleo fraudulentas no ofrecen información convincente sobre el puesto, las retribuciones o la dirección de la empresa.

5. Cualquier proceso de selección para optar a un empleo ha de contar con una entrevista personal anterior a la contratación.En este sentido, las contrataciones on line o a través del teléfono no son prácticas habituales.

6. Ninguna empresa puede exigir al candidato el pago de una cantidad de dinero por participar en un proceso de selección de personal o por realizar cursillos de aprendizaje.7. Para evitar las ofertas de trabajo fraudulentas, los candidatos nunca deben dar dinero a cambio de un supuesto empleo, ni facilitar sus datos bancarios o de tarjetas de crédito. Además, tampoco hay que realizar llamadas a determinados números de teléfono de tarificación adicional, ni enviar mensajes SMS para optar a un trabajo.

8. La mayor parte de las compañías exigen una formación académica determinada o la experiencia previa del candidato a la hora de inscribirse en una de sus ofertas de empleo, por lo que no existen las «ofertas de trabajo milagro».

En cualquier caso, si se es víctima de alguno de estos tipos de estafas laborales que circulan por la Red, hay que acudir a la Policía o al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil para interponer una denuncia. Asimismo, se recomienda contactar con el Servicio de Atención al Cliente del portal web donde se publicó la oferta de trabajo para dar aviso del fraude.