Explosión de las aplicaciones
Internet va por modas: primero fueron el boom de los outlets, el de los cupones… y ahora están en auge las aplicaciones para encontrar empleos no ejecutivos, las denominadas blue collar apps. La coincidencia de un ecosistema emprendedor desarrollado,la penetración del móvil y las tasas de paro ha propiciado que España sea uno de los principales países donde estas empresas (básicamente CornerJob y JobToday) libran su batalla por el posicionamiento. En el negocio de inventar mercados cuenta ser el primero: the winner takes it all.
CornerJob acaba de cerrar una ronda de serie B por 25 millones de dólares (22,5 millones de euros) que destinará a reforzar su presencia en Italia y Francia (donde salió en 2015 y es líder), y España (empezó hace cuatro meses) y en México, además de diseñar la estrategia de expansión a nuevos mercados en Europa, América y Asia. Creada en el 2015 por la factoría Antai Venture Builder, CornerJob recoge parte de la experiencia en geolocalización móvil aprendida con Wallapop. Con una plantilla de casi 70 personas, tiene su sede en Palau de Mar.
Esta ronda –que sitúa el capital levantado desde su fundación en 35 millones de dólares– ha estado liderada por el fondo británico Northzone, junto a e.ventures y los inversores anteriores Mediaset Italia y España, TF1, Sabadell Venture, Media Digital Ventures, Cube, Ithaca, Bonsai, Samaipata, Caixa Capital Risc, Variv y Antai.
Se trata de un negocio con un modelo de monetización claro: para los usuarios, acceder a las ofertas es gratis y reciben respuesta en 24 horas. Las empresas pagan por publicitar y gestionar sus ofertas.
CornerJob asegura que gestiona 40.000 nuevas ofertas de trabajo al mes, y desde su lanzamiento ha intermediado 100.000 contratos de trabajo en hostelería, distribución, puestos administrativos, ventas o industria; entre sus clientes figuran pymes, Leroy Merlin, McDonald’s, Novotel, DHL, Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret o Manpower.
Por su parte, JobToday, con fundadores rusos y sede en Luxemburgo, está financiado por Accel, Mangrove y Felix, y opera en España, el Reino Unido y Francia.