FORMACION Y EMPLEO EN LOS GRADOS DE EDUCACION. PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
El proyecto de investigación titulado «Formación universitaria y tránsitos juveniles: motivaciones, dificultades y expectativas del estudiantado de las titulaciones de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación» de la Universidad de Granada ha sido aprobado por el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR, dentro del programa 20. Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores. Su objetivo principal ha sido analizar las motivaciones, expectativas y oportunidades del estudiantado de último curso de los Grados de Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Educación Primaria, con respecto a los factores que influirán en sus transiciones hacia el empleo y su integración socio-laboral.
Este estudio, que ha tenido una duración de un año, culminó con la celebración del seminario «Formación y empleo en los grados de Educación. Perspectiva nacional e internacional», que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación. En el evento, se presentaron los resultados obtenidos de la investigación, que arrojaron información relevante sobre las percepciones y desafíos de los estudiantes ante su inserción en el mercado laboral.
El seminario contó con la presencia de María del Mar Ortiz Camacho, directora de Empleo y Prácticas de la UGR; Santiago Alonso García, Vicedecano de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la misma facultad; así como los coordinadores del proyecto, Juan García Fuentes y Natalia Reyes Ruiz de Peralta. Además, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron expertos internacionales, como Antonio (Ono) Olmedo Reinoso de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Juan Carlos Hernández Beltrán de la Universidad de Salamanca y Ana Martín Romera de la Universidad de Granada. El debate se centró en las diversas perspectivas sobre la formación universitaria y su vinculación con el empleo, tanto a nivel nacional como internacional, brindando una rica reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los futuros egresados en su transición hacia el mundo laboral.
Este proyecto subraya la importancia de abordar las necesidades y expectativas del estudiantado universitario, ofreciendo valiosos datos para mejorar la preparación de los futuros profesionales de la educación y optimizar su integración en el mercado laboral.