Fundación ONCE: Ayudas para el acceso al empleo público de universitarios/as con discapacidad

Fundación ONCE ha puesto en marcha la I Convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, buscando facilitar el acceso del colectivo a la Función Pública mediante la cobertura de los gastos que este proceso genera (academia o preparador, libros y manuales, desplazamientos…), al ser este uno de los principales obstáculos para la preparación de oposiciones.
El programa está dotado con un presupuesto máximo de 100.000 euros, y cada persona podrá recibir hasta 5.000 euros anuales para la preparación de oposiciones. El programa concederá ayudas económicas a todas aquellas personas con discapacidad con titulación universitaria, que lleven a cabo la preparación de unas oposiciones a cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional “A” (A1 o A2) de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y/o de las entidades locales.

Requisitos y presentación de solicitudes
Las personas interesadas deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, nacionalidad española y poseer la titulación universitaria necesaria para el acceso al correspondiente cuerpo o escala. Además, habrán de estar matriculados en un centro especializado en la preparación de oposiciones o recibir la formación a través de un preparador de oposiciones del grupo “A” (A1 o A2) de cualquier Administración Pública española.
En cuanto a los requisitos económicos, las bases indican que quienes opten a la obtención de una de estas ayudas no pueden estar disfrutando de otra ayuda concebida para el mismo fin, ni trabajar o percibir una pensión o prestación incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas cuyo importe anual sea igual o superior a 12.000 euros, en el momento de la solicitud.
Los aspirantes a obtener una de estas becas deberán presentar la solicitud, exclusivamente por vía telemática, mediante la cumplimentación del formulario

web habilitado a tal efecto en el Portal de Becas de Fundación ONCE (https://becas.fundaciononce.es/). Podrán hacerlo desde este mismo momento y hasta que se agote el presupuesto del programa.
Cada beneficiario recibirá un máximo de 5.000 euros, de los que percibirá un 90% en el plazo de 30 días desde que haya adquirido la condición de becado y el 10% restante cuando haya presentado la documentación justificativa.
Este nuevo programa de ayudas de Fundación ONCE se enmarca en una estrategia más amplia de apoyo y promoción de la diversidad en el empleo público y pretende tener una periodicidad anual.