" I MÁS D" para cambiar el modelo productivo
El informe del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas cifra la tasa de inserción laboral de los egresados en el 45,3% y constata que a mayor cualificación se tarda menos en firmar un contrato. Las mujeres «parecen presentar mayores problemas de empleo que los hombres en el año posterior al egreso a pesar de que, en cuanto a los porcentajes de inserción, superan a los hombres tanto en los extintos ciclos como en los actuales grados (en 9 décimas y en 3,1 puntos respectivamente).
ANDREA G. PARRA en Ideal da cuenta de la presentación del estudio coordinado por nuestro compañero Fran Valero. Hay que recordar, como señalaba Rafael Peregrín, que apenas en 1989 habían una cuarentena de estudiantes en prácticas. Un poco antes hábíamos negociado el primer Decreto de Prácticas de la Junta. Todo sonaba a chino y no hace tanto. El COIE dependía del INEM, estaba junto a «Comedores»…
Ahora son miles, «Ícaro sobrevuela la universidades andaluzas». Sus servicios de empleo cada vez tienen más consistencia. Se trata de un elemento intermediador ya imprescindible. Quizá por ello el reconocimiento expreso de la Rectora. Transmitió preocupación, pero sobre todo dedicación a resolver un puzzle con fichas que otros han repartido.
Miércoles, 5 julio 2017, 01:34 Y sigue el rotativo local…
Mejoran las estadísticas, aunque aún hay que ser prudentes. Son algunas de las conclusiones del estudio sobre la ‘Situación laboral de los egresados en 2015’ de la promoción 2013-2014 de la Universidad de Granada (UGR). Un año después de terminar sus estudios, la tasa de inserción ha sido del 45,37%, con un tiempo medio para firmar el primer contrato de 147 días. En el año 2007, con datos del curso 2005-2006, era de un 63,69%. La hornada del 2010-2011 (año 2012) fue la que registró los peores datos, un 37,45%. Desde entonces se ha producido un leve repunte cada año. Las tasas de paro y la de demanda de empleo han ido mejorando también.
El informe presentado ayer martes recogía por primera vez los porcentajes de los primeros universitarios que terminaron un grado. En este caso, el 34,1% de los titulados se encontraba ocupado. Un porcentaje 11,8 puntos inferior al primer y segundo ciclo. Además, en el informe se detalla que las circunstancias generales de estos titulados con respecto al empleo son menos beneficiosas que las del primer y segundo ciclo, ya que presentan tasas de paro y de demanda de empleo más altas.
Para el caso de los másteres oficiales, se produce la tasa de inserción más elevada de todos los colectivos, con el 51,8%. En los doctores es del 51%. Presentan, estos últimos, las tasas de demanda de empleo y de paro registrado más bajas de todos los grupos, del 7,64% y 8,60%, respectivamente. En los titulados de los grados es superior al 18% en ambos casos.
Las mujeres tienen más problemas que los hombres en encontrar su primer trabajo
Quienes más tardan en encontrar el primer empleo son los universitarios de grado, que requirieron una media de 168 días. En los másteres necesitaron de 122 días y en los doctorados, 86 días. A más cualificación menos tiempo para firmar un contrato, en este caso al menos.
Las mujeres «parecen presentar mayores problemas de empleo que los hombres en el año posterior al egreso a pesar de que, en cuanto a los porcentajes de inserción, superan a los hombres tanto en los extintos ciclos como en los actuales grados (en 9 décimas y en 3,1 puntos respectivamente).
Para este informe se han cruzado datos de la UGR, del Servicio Andaluz de Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La población objeto de análisis han sido 9.373 titulados en la promoción 2012-2013 y 9.297 en la 2013-2014.
También se presentó un segundo documento, el titulado ‘Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados’. El primero lo desgranó Francisco Javier Valero, técnico de Investigación, Orientación e Inserción Laboral de la Universidad granadina, y el segundo lo expuso Antonio Delgado, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad granadina. La satisfacción general con la incorporación de titulados universitarios que manifiestan las entidades consultadas, alcanza, según una clasificación académica tradicional, un notable alto (8,17 sobre 10). Es el texto exacto del informe tras el análisis de los diferentes parámetros.
Son números y reflexiones, en esta ocasión, de los años 2015 y 2016. La población objeto del estudio era de 1.027 entidades y contestaron 461. El 78,4% de los titulados de la Universidad granadina al ser encuestado estaba desempeñando un puesto de trabajo con arreglo a su nivel de formación.
La contratación indefinida alcanzó el 14,7%; la temporal, 43% y el contrato formativo, 36%. Los programas de prácticas en empresa se convierten en instrumento clave, el mejor puente en la gestión de los recursos humanos, tal y como lo demuestra el alto porcentaje de entidades que acogen a estudiantes en prácticas (88%), el porcentaje de contratación posterior derivado de las mismas (58%) y al ser utilizadas como el principal canal de reclutamiento (32,4%).
Enriquecimiento mutuo
Antonio Delgado avanzó que están trabajando con las pequeñas empresas para que incorporen estudiantes en prácticas en sus negocios. «Ambas partes pueden beneficiarse y es un valor añadido», destacó el profesor. En los años 90 empezaron haciendo prácticas en empresas y entidades unos cuarenta alumnos, ahora son unos 3.000. Los empresarios presentes en el acto pidieron formación para ellos para saber cómo acoger a los universitarios en prácticas.
La rectora, Pilar Aranda, que estuvo acompañada por el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo y el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez calificó los resultados como «extraordinarios» y añadió que «estos nos indica que vamos por el camino adecuado».
Gregorio Jiménez se quejó de la falta de inversión por parte de las administraciones en I D para cambiar el modelo productivo e hizo un llamamiento a la preparación de los titulados porque el mercado laboral no ofrecerá ya contratos para toda la vida.
Temas
Universidad De Granada
Al fondo aquel primo de Fernando el Católico, en su lecho de muerte tras ser envenenado. El cuadro de Villena cedido por el Prado. Todos los rectores fueron testigos del evento.
Contenido del estudio: