La educación vuelve a tener la solución

Se suceden noticias y reportajes. Cuando la suerte del mercado de trabajo estaba echada aparecen por todos lados. Ayuda o amenaza. Una nueva espada de Damocles. Los robots no son nadie. Depende quien y para qué los utilice. Vuelve a ser lo mismo. Esto ya  había sucedido. El suplemento de Elpais.com.uy EL EMPRESARIO publica, Empleo: Cómo derrotar a los robots.

«Los trabajos de hoy exigen más habilidades interpersonales y de formación que en el pasado. Y muchas de las personas cuyas tareas ya han sido automatizadas no pueden encontrar un nuevo empleo. La tecnología conduce al crecimiento económico, pero los beneficios no están siendo divididos equitativamente. Los legisladores tienen el desafío de ayudar a los trabajadores a compartir las ganancias.

Eso tomará al menos un esfuerzo del gobierno, tal como lo hizo cuando EE.UU. pasó de una economía agrícola a una industrial. Si hay voluntad política para promover grandes cambios es algo que está por verse, pero aquí están algunas de las acciones que los expertos en economía y política piensan que servirían de ayuda en este momento.

Educación: más y diversa.

Existe una amplio consenso: la gente necesita aprender nuevas habilidades para trabajar en la nueva economía. «La mejor respuesta es aumentar las aptitudes de la fuerza de trabajo», dijo Gregory Mankiw, profesor de Economía en la Universidad de Harvard.

Los robots pueden tomar tantos empleos que no quedarían suficientes para los humanos. Eso sugeriría políticas como reducir las horas de trabajo en vez de la cantidad de personal. Por qué no acortar la semana laboral a tres o cuatro días, o instituir el trabajo compartido, el cual es exitoso en Alemania. «Es el reino de la ciencia ficción», dijo Tyler Cowen, economista de la Univerisdad George Mason. «No es un país que reconoceríamos».»

http://www.elpais.com.uy/el-empresario/derrotar-robots.html