"La excelencia consiste en hacer las cosas bien a la primera"
¿Qué necesitan los departamentos jurídicos de las empresas? Más colaboración externa en la protección de datos, el compliance, la ciberseguridad (desde un punto de vista jurídico), la transformación digital de las empresas, los relativos a la reputación y la formación continua. Al menos a esa conclusión llegaron en la reciente mesa redonda …
¿Qué necesitan los departamentos jurídicos de las empresas?
Diario La Ley, Nº 8745, Sección Hoy es Noticia, 20 de Abril de 2016, Editorial LA LEY
Una reciente mesa redonda organizada por ESADE y la Fundación Wolters Kluwer ha planteado las necesidades de las asesorías jurídicas de las empresas en relación con los despachos externos.
La mesa redonda organizada por ESADE Business and Law School y la Fundación Wolters Kluwer sobre el tema “¿Qué necesitan los departamentos jurídicos de las empresas?”, ha permitido conocer sus actuales necesidades y el planteamiento de su relación con los despachos externos que trabajan con ellas.
Como indicó la profesora de Estrategia y Marketing Jurídico de ESADE Law School, Eugenia Navarro en su presentación del acto, el entorno actual, muy competitivo, en el que todas las empresas luchan por diferenciarse de sus competidores, obliga a todos a escuchar a los clientes para saber adaptarse a sus necesidades.
Asesorías internas: ayudar al negocio, sin frenarlo
Nicolás Oriol, director de los Servicios Legales de Telefónica España, comenzó destacando el cambio de papel de las asesorías jurídicas internas.
Frente a lo que era costumbre hasta hace no muchos años, para estos departamentos es hoy fundamental conocer todos los objetivos de las diferentes unidades de negocio de la empresa. Deben conocer su negocio mucho mejor que cualquier asesor externo.
A la vez, los abogados de estos departamentos deben ser especialistas en el derecho aplicable a la actividad concreta de la empresa, pero a partir de una fuerte base generalista, porque van a tener que lidiar con todo tipo de asuntos.
La eficacia de estas asesorías jurídicas internas se mide por su capacidad de ayudar al negocio, sin frenarlo. Y ello se basa en un alto nivel de eficacia, basada en el rigor técnico, y en la excelencia, que consiste en hacer las cosas bien a la primera, reduciendo al mínimo el margen de error (porque si se equivocan, pueden tener problemas en masa).
Asesorías externas: adaptación e implicación con las necesidades del cliente
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