La guerra por las baterías
España y Europa, rezagadas en una carrera clave. El sector de la automoción aspira a empezar a ganar terreno a Asía. La mayoría de las fábricas no las producen, las ensamblan (Krisztian Bocsi / Bloomberg) ¿Sabías de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal)? La movilidad rodada del futuro está llamada a ser eléctrica, según la tecnología disponible en la actualidad. La industria de la automoción europea es muy consciente de ello y lleva años trabajando en el desarrollo de vehículos propulsados con esta tipología de energía. Pero existe un gran reto para avanzar en ese sentido: las baterías que precisan estos vehículos para funcionar.
LORENA FARRÀS
La movilidad rodada del futuro está llamada a ser eléctrica, según la tecnología disponible en la actualidad. La industria de la automoción europea es muy consciente de ello y lleva años trabajando en el desarrollo de vehículos propulsados con esta tipología de energía. Pero existe un gran reto para avanzar en ese sentido: las baterías que precisan estos vehículos para funcionar.
“Es un mercado donde China copa más del 60% de la baterías para coches que se fabrican en el mundo; otro 21% depende de otros países asiáticos, como Corea del Sur; y un 10%, de Estados Unidos”, explica Agustí Robirosa, cluster manager de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal).
En Europa, en cambio, son “muy pocas” las fábricas que producen este componente básico del vehículo eléctrico, afirma Robirosa.
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En España, “no hay nadie que esté fabricando celdas, que son como los ladrillos a partir de los cuales se fabrican las baterías, aunque sí hay algún caso de empresa que fabrica baterías a partir de celdas, como es el caso de Irizar”, explica Crespo.
También Nissan, en la Zona Franca de Barcelona, ensambla baterías para su furgoneta eléctrica e-NV200. Ford, por su parte, ha anunciado que ensamblará baterías para vehículos eléctricos en la factoría valenciana de Almussafes. Esa misma ciudad podría albergar la que sería la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, según el periódico local Levante.