La Vega, con la agroecología, puede crear trabajo

Teniendo una vega tan rica, el 90% de los alimentos viene de fuera. Un modelo de futuro requiere circuitos cortos de comercialización: en fincas, distribución a domicilio, mercados locales, carretera, hoteles, bares, restaurantes, colegios u hospitales. se necesita formación, asociarse para producir, planificar, surtir coherentemente la demanda y actuar con mucha seriedad…

http://www.otragranada.org/spip.php?article818

La Vega, con la agroecología, puede crear trabajo y aumentar las rentas de los agricultores
Necesitamos otro modelo agrario sostenible social y ambientalmente
Lunes 16 de mayo de 2016 por Veguita de Graná

Con su larga y dilatada experiencia en el mundo de la agricultura, Jorge Álvarez reflexiona sobre ésta y llega a la conclusión de que la agroecología puede crear empleo y subir las rentas de los agricultores. Pero para ello es necesario que éstos se formen y se asocien para planificar cultivos que abastezcan los mercados próximos. Jorge desarrolla esta tema con el propósito, entre otros, de que el campo pueda srvir para aliviar el paro y merjorar la vida de los agricultores

La agroecología puede crear empleo y mejorar las rentas de los agricultores.Jorge Álvarez. Presidente de Somos Vega. Somos Tierra

El 10 de mayo por la noche, en el Programa el Intermedio, La Sexta, entrevistaron a Sebastián Mora, Director de Cáritas; resumiendo mucho lo dicho expresa que hay que hacer una diferenciación entre crecimiento económico y desarrollo humano, puesto que desde 2007 a la fecha quizás para algunos hubo un crecimiento evidente y cierto, pero que aumentó el número de excluidos y a título de ejemplo la presentadora del programa expuso unas cifras , como que en 2007 la clase baja representaba el 26,2% de la población y actualmente ha ascendido al 38,6%. Pero un dato aún peor, remarcaba Mora que de cada tres personas de clase baja, dos, lo eran antes de 2007, cuando se decía que estábamos muy bien económicamente. Añadía también que la Seguridad Social, la Enseñanza, la Dependencia y las Jubilaciones, tendrían que ser intocables y reforzadas, dado que eran verdaderos paliativos de la pobreza.

Alimentos sanos para abastecer las poblaciones cercanas. Queremos aportar ideas para mejorar la situación social y las bajas rentas de los agricultores

Nosotros, (Somos Vega, Somos Tierra); preocupados por la situación social y las bajas rentas de nuestros agricultores, queremos aportar algunas ideas, humildemente, para mejorar estas cuestiones. En este momento en la Vega hay tres tipos de producciones, Convencional, cultivos en Producción Integrada y Cultivos Ecológicos. Los dos primeros tienen en común que están en el mercado, o en forma solitaria y/o en cooperativas, y se actúa de forma tradicional, es decir se vende a distribuidores de distinto tamaño, quienes fijan precios y condiciones de venta. Nosotros proponemos para el sector de Producción Ecológica un mercado de proximidad, con vías de distribución cercana, en manos del productor o de sus Cooperativas y/o Asociaciones, que reenganche a agricultores y a personas desempleadas que quieran dignificar sus vidas trabajando la tierra. Es una salida coherente; producir alimentos para surtir a un núcleo poblacional importante, y cercano como lo son la ciudad de Granada y los pueblos vecinos, ofreciendo productos ecológicos, de calidad. En esta área se consumen más de 1000 millones de euros anuales en alimentos pero sólo el 10%, aproximado, provienen de la propia Vega. Aumentar ese porcentaje llenando la cesta de la compra de productos de la propia vega, como lo fue a lo largo de la historia, significaría trabajo para desempleados (hay bastantes tierras sin cultivar) y mejora de las rentas de los agricultores.

Teniendo una vega tan rica, el 90% de los alimentos nos vienen de fuera. Ese es el modelo de futuro, el que demanda la sociedad, un manejo coherente, ecológico, sano, en circuitos cortos de comercialización con sus distintas formas de distribución : en la fincas, en distribución a domicilio, en mercados locales, en carretera, en puestos ad hoc , a hoteles, bares, restaurantes, , colegios, hospitales etcétera este tipo de productos. Por supuesto para poner en marcha todo esto se necesita formación, asociarse para producir, planificar, surtir coherentemente a la demanda, actuar con seriedad…

Coherentemente significa que las más de 50 variedades vegetales consumidas preferentemente en el área metropolitana deben ser sembradas de forma planificada, con sus rotaciones, con seriedad en los horarios de entrega de los productos y, principalmente, en la calidad de los productos, no solo se deben hacer cumpliendo fielmente lo indicado por los reglamentos, sino también que el agricultor debe saber que al menos hay calidades de primer, segunda y destrío. Y que así debe ser, porque el público y potencial comprador eso es lo que ve cuando compra productos en el mercado en general.

La formación en el manejo ecológico para empezar a cultivar de otra forma. (El Abrazo. Curso de formación de la Vega Sur en Monachil)La colaboración de agricultores, asociaciones y ayuntamientos puede contribuir a la sostenibilidad social y ambiental

Digo todo esto desde mi experiencia de muchos años dedicado a la agricultura como ingeniero agrónomo, recorriendo pueblos, gestionando, formando cooperativas, dando cursos… Estoy convencido que el proyecto agrícola que tiene futuro es el que produce alimentos con manejo ecológico, sanos (por cuestión económica y ética), ligados al territorio y las poblaciones en las que se vive (semillas autóctonas, consumo cercano, cultura, gastronomía, participando en la potenciación de redes de economía comarcales, planificando siembras y ventas y, muy importante, esta respuesta sólo es posible afrontarla asociándose, organizando juntos, cooperando.

En él área metropolitana se consumen fundamentalmente 50 productos procedentes de la agricultura. Planificar la siembra de los cultivos que por su clima se den en la vega es fundamental. Para ello, los agricultores se tienen que asociarTambién es muy importante la colaboración de agricultores, asociaciones y ayuntamientos, que podrían ofrecer, locales para enseñanzas, medios, tierras posibles del ejido urbano y la información necesaria a sus habitantes, para que consuman unos, para tratar de que ingresen en una de las profesiones más noble que existe otros; la de Agricultor, así, con mayúscula. Y entre todos tratar de bajar ese indecente y poco ético tanto porciento tan alto de pobreza. Desde Somos Vega. Somos Tierra, con “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, en eso es lo que estamos trabajando, y ayuntamientos como Monachil, La Zubia, Huétor Vega, Vegas del Genil, Las Gabias y Santa Fe, así lo han entendido.

Termino; otro modelo agrario, como el aquí expuesto, hará de la vega un nicho de empleo, que los agricultores puedan vivir dignamente y que la Vega y las poblaciones que en ella habitamos podamos ganar esa sostenibilidad social y ambiental tan necesaria y que significa; equilibrio de los seres humanos entre sí y de éstos con los lugares en los que viven.

Artículos relacionados…

Foto Yinia. Mirador de la Vega. Ascedendiendo por el barranco de Corvales a una hora escasa de La Zubía.