Prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), en Embajadas, Consulados, Representaciones Permanentes y Servicios Centrales

En virtud del Convenio suscrito entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la realización de prácticas de los estudiantes de grado y de posgrado, de 23 de noviembre de 2020 (BOE 2/12/2020), el Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, a través del Centro de Empleo y Prácticas, informa de la convocatoria de 154 plazas en las Representaciones en el exterior y 55 en los Servicios Centrales, para el segundo cuatrimestre (1 marzo 2024 – 30 junio 2024), y abre un plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a realizar las mencionadas prácticas.

El periodo para la realización de las prácticas está previsto para desarrollarse del 1 de marzo al 30 de junio de 2024. Estos periodos no pueden modificarse, pero sí existe cierta flexibilidad, en base a los compromisos académicos de los candidatos, para acordar tanto el periodo de prácticas como el horario en cada uno de los destinos. El periodo de prácticas será de 4 meses (1 de marzo a 30 de junio de 2024), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 meses más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de marzo, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse o retrasarse hasta 1 mes (máximo).

Las prácticas se realizarán de forma presencial en días laborables y en horario de apertura de las sedes del MAUC (Servicios Centrales y Representaciones en el exterior).

Las prácticas NO conllevan remuneración alguna por parte del MAUC.

SOLO puede optarse por una convocatoria del MAUC , es decir, bien por SERVICIOS CENTRALES o por REPRESENTACIONES EN EL EXTERIOR.

Personas destinatarias

La convocatoria se dirige a estudiantes de Grado y de Posgrado con matrícula vigente en la Universidad de Granada, para el curso académico 2023-2024. Se incluyen, por tanto, quienes estén desarrollando Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Proyectos Fin de Carrera o Tesis Doctorales. Las personas que presenten la solicitud deben cumplir con los perfiles especificados en las plazas ofertadas.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán a través la sede electrónica de la UGR – solicitud genérica (http://sl.ugr.es/SOLGE),

• Indicando solo una de las dos opciones: “Prácticas MAUC- segundo cuatrimestre 2024- Servicios Centrales” o “Prácticas MAUC- segundo cuatrimestre 2024- Representaciones en el exterior”.
  • Adjuntar modelo de solicitud publicado en la página web del Centro de Empleo y Prácticas. Cada alumno podrá solicitar un máximo de 3 unidades o destinos de prácticas por orden de preferencia. Deberá cumplimentar a ordenador un Modelo de Solicitud por cada destino solicitado. (Modelos solicitudes: Prácticas Servicios Centrales y Prácticas Representaciones en el Exterior.)
  • MUY IMPORTANTE: Todas las solicitudes deben enviarse en formato PDF y el archivo debe ser nombrado siguiendo esta norma: UGR-Orden de Preferencia-Apellido y Nombre (Ejemplo: UGR-2-RODRÍGUEZ PÉREZ Susana). Las solicitudes que no cumplan con este formato serán desestimadas.
  • Adjuntar acreditación de idiomas. Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real, obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2) y no en la percepción personal respecto a sus competencias lingüísticas.

Plazo para presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 10 de enero de 2024.

Selección

La Universidad de Granada, una vez recibidas las solicitudes, las enviará al MAUC, que será el encargado de llevar a cabo la selección.

Resolución de plazas concedidas

La Resolución definitiva de las plazas concedidas, según lo indicado por el Ministerio, tendrá lugar a finales de enero de 2024 y se publicará en la web del Centro de Empleo y Prácticas de la UGR.