¿Siguen las personas al empleo o el empleo a las personas?
VALENCIA PLAZA. NOSTÀLGIA DE FUTUR/ OPINIÓN. Siempre hemos pensado que las personas migran, se mueven, a las ciudades o regiones dónde hay oportunidades de empleo. Pero, ¿se podría dar la situación contraria?, ¿podría ser que el empleo siguiese a las personas? Esta cuestión es una especie de dilema del huevo o la gallina de la economía del desarrollo.
¿Siguen las personas al empleo o el empleo a las personas?
EMPLEO MERCADO LABORAL
Foto Ford Almussafes
1/06/2017 –
La visión tradicional es que las personas han ido cambiado de lugar de residencia por necesidad, en busca de mejores oportunidades. No obstante, recientemente, ha ido ganando peso la visión, ligada a la aparición de la economía del conocimiento, de que las personas más formadas eligen aquellos lugares dónde pueden tener una mayor calidad de vida y son ellas las que generan y atraen negocios y posibilidades de trabajo.
Un reciente estudio de Stein Østbye, Mikko Moilanen, Hannu Tervo, Jyväskylä y Olle Westerlund publicado en Regional Studies, y citado por Richard Florida en este artículo, ha sacado unas conclusiones muy interesantes para el caso de las naciones nórdicas: Suecia, Noruega y Finlandia.
A nivel agregado llegan a la conclusión de que la visión tradicional es la correcta: las personas siguen al empleo y no al revés. La implicación en cuanto a las políticas de desarrollo dibujaría un escenario en el que es más aconsejable centrar el tiro en la generación de empleo más que en invertir en la mejora del atractivo de los territorios para vivir. No obstante, con un análisis más detallado, más complejo econométricamente, esa conclusión se debe matizar.
Aspecto del interior de las instalaciones de Ford en Almussafes.
Al utilizar un modelo que diferencia la economía en dos sectores, el del conocimiento y el tradicional, encuentran que en realidad es el empleo el que sigue a las personas, pero que este efecto es mucho más grande para el caso del sector del conocimiento y más difuso e impreciso para la parte tradicional de la economía.
Mas sobre el empleo en http://valenciaplaza.com/emprendedores2
despistes que pueden acarrear pérdidas importantes
Los principales errores legales que cometen las ‘startups’