Taller on- line 133 solicitantes para 50 plazas
Se trata de una buena acogida para una actividad formativa de 60 horas y 2 créditos. Se imparte a través de la Plataforma UGR-Empleo 2.0. El próximo taller programado es de adquisición de habilidades para encontrar empleo,100 h y 4 créditos, comienza el 17 de febrero.
CURSO DE TALLER DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO (100H): 4 CRÉDITOS
TALLERES DEL CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS- CONTACTA CON LOS ORIENTADORES- http://cpep.ugr.es/PLAZO DE INSCRIPCIÓN DESDE UN MES ANTES DEL INICIO DEL TALLER.
Taller de Orientación Laboral on-line (60Horas): 2 CRÉDITOS
Del 4 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014
Lugar: Plataforma UGR-Empleo 2.0 (https://empleo.ugr.es:8080/)
Organiza: Centro de Promoción de Empleo y Prácticas
Monitores/tutores: Sara Alonso Quirante y Antonio Lozano Ortega (Técnic@s en Orientación, Teleorientación e Inserción Laboral).
ACCESO Y ESTRUCTURA DEL TALLER
El Taller se inicia el día 4 de noviembre de 2013. A partir de ese día el alumnado podrá acceder a sus contenidos. Para acceder tan solo hay que entrar en la Plataforma UGR-Empleo 2.0 (https://empleo.ugr.es:8080/), a la pestaña de Teleorientación, y al “Taller” (señalando nombre de usuario y contraseña).
Forma de inscripción: contactando con el Servicio de Orientación del CPEP (desde el 4 de octubre de 2013).
Una vez dentro del Taller se puede acceder a 4 apartados:
· Programación: información referida al temario y a la programación prevista para el desarrollo de éste.
· Guía alumnado: consideraciones respecto a la manera de afrontar con éxito el Taller. Es conveniente empezar el Taller leyendo este apartado.
· Calendario: aparecen reflejados todos los acontecimientos relevantes que tendrán lugar con las fechas precisas de cada uno.
· Temario. Hay que acceder aquí para iniciar la parte formal del curso y poder participar de sus contenidos.
CONTENIDOS
El Taller se estructura en cuatro temas directamente relacionados con el proceso de inserción Laboral:
1.1. ¿Cómo eres? |
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1.2. ¿Qué quieres hacer? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? |
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1.2.1 ¿Qué has hecho?, ¿Qué haces?, ¿Cuál es tu punto de partida en la búsqueda de empleo (formación, experiencia, aptitudes, …)? |
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1.2.2 ¿A qué trabajos puedes optar? ¿Qué trabajos te gustaría desempeñar? |
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1.3. ¿Cómo es tu entorno laboral? |
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1.3.1 El trabajo por cuenta ajena. |
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1.3.2 Las diferentes administraciones. |
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1.3.3 Los intermediarios del mercado de trabajo. |
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1.3.4 Becas y prácticas. |
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2. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO |
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2.1. Qué son las competencias profesionales y cuál es su utilidad. |
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2.2. Habilidades para la búsqueda de empleo. |
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2.2.1. Asertividad. |
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2.2.2. Comunicación.
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3.1. Contactos personales y Redes Sociales. |
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3.1.1. Contactos Personales. |
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3.1.2. Redes Sociales. |
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3.2. Herramientas para la Búsqueda de Empleo. |
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3.2.1. Búsquedas eficaces y fuentes de información. |
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3.2.2. Organización de la Información y los recursos. |
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3.2.3. Currículum Vitae 2.0 |
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4.1. Las pruebas. |
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4.2. La entrevista de selección. |
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4.3. El contrato de trabajo. |
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Para finalizar cada tema (asimilación del contenido y realización de ejercicios) se ha establecido un margen de unas dos semanas. Esto permitirá llevar un ritmo parecido con todos los alumn@s. De hecho, se va dando acceso a cada tema de manera progresiva.
El punto fuerte del Taller se encuentra no solo en los contenidos, sino en la aplicación práctica que cada alumno pueda realizar de ellos. Para ello contáis con dos Orientadores que actuarán de tutores de este Taller y que están a vuestra disposición para ir aclarando y resolviendo cualquier duda. Para contactar con estos tutores, disponemos de herramientas especialmente diseñadas para este tipo de formación: chat y videochat (Skype). Para solicitar alguna tutoría (entrevista de orientación) habrás de utilizar el sistema de Entrevistas on-line disponibles en la Plataforma UGR-Empleo 2.0 (dentro de “Teleorientación”), siendo obligatorio para el adecuado desarrollo del Taller solicitar al menos una entrevista con nosotros.
TALLER DE COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO (60 HORAS): 2 CRÉDITOS
OBJETIVOS
Nuestra propuesta es desarrollar un taller en el que se pueda trabajar con los estudiantes aquellas competencias más demandadas por el mercado laboral entre las que se encuentran: la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y la adaptación y el compromiso.
Los resultados esperados suponen que los estudiantes que finalicen el taller tengan información, conocimiento y un cierto bagaje en las dos competencias analizadas, de manera que les pueda resultar fácil desarrollar sus destrezas de manera óptima para la valoración profesional de las mismas.
Para esto último se contará con lo desarrollado por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas como coordinador del proyecto europeo UNI-Lo (resultados de aprendizaje en las universidades: aplicaciones en los servicios de empleo).
CONTENIDOS:
1.- Concepto de competencia y aplicaciones de las mismas.
2.- Taxonomía y ranking de competencias.
3.- Análisis de algunos sistemas de medida y formación de competencias: detección de debilidades y fortalezas de los mismos.
4.- Análisis de las competencias objeto del taller.
5.- Formación en dichas competencias.
6.- Entrevista de incidentes críticos.
7.- Puesta en común de resultados.
TEMPORIZACIÓN Y ESTRUCTURA
El taller se desarrollará a lo largo de 5 semanas con una duración de 60 horas de las cuales, 35 serán presenciales y las restantes 25 supondrán trabajo personal a desarrollar por los estudiantes.
Se prevé que las sesiones presenciales sirvan como introducción y marco de los contenidos a tratar que serán profundizados por el trabajo personal de los estudiantes. De cada sesión presencial se propondrán temas de debate y análisis para el trabajo personal y que se tratarán grupalmente en la siguiente sesión. En este punto, y dado que el objeto final del taller es la adquisición de determinadas competencias, es preciso decir que una parte importante de la actividad se basará en el desarrollo de dinámicas y casos prácticos con objeto de que se puedan percibir en primera persona.
FECHA DE INICIO: 21 DE OCTUBRE DE 2013
FECHA DE FIN: 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:00 H A 20:00H
MIÉRCOLES 18: DE 16:00 A 19:00H
DÍAS PRESENCIALES:
– OCTUBRE: 21, 23, 28 y 30
– NOVIEMBRE: 4, 6, 11, 13 Y 18
El control de asistencia se hará por pase de firmas permitiendo sólo un par de faltas justificadas para la obtención del diploma de asistencia. El pase de firmas se hará un par de veces por sesión presencial.
El trabajo desarrollado por los estudiantes se valorará a través de una puesta en común de resultados y con la valoración de un trabajo personal. En dicho trabajo, se deberá de rellenar una plantilla de autovaloración para cada una de las competencias tratadas y que podrá servir al estudiante para saber cuál es su grado de manejo en esas competencias, los puntos más desarrollados y aquellos que necesitan un mayor esfuerzo personal de cara a un desenvolvimiento optimo desde el punto de vista profesional.
Aquellos estudiantes que hayan tenido la asistencia requerida a las sesiones presenciales podrán presentar el trabajo personal para su valoración y puesta en común.
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CURSO DE TALLER DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO (100H): 4 CRÉDITOS
Del 17 de febrero de 2014 al 7 de abril de 2014
Lugar: Sala Auto-orientación del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas
Organiza: Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (Vicerrectorado de Estudiantes)
Monitores/tutores: Paola Dos Santos e Inmaculada Herrador (Técnicas de empleo).
CONTENIDOS
MÓDULO 1.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO (25 H).
(Objetivo para el alumnado: Elección de salidas ocupacionales, puestos de trabajo, competencias y habilidades exigidas)
MÓDULO 2.- CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN PERSONAL (25 H).
(Objetivo para el alumnado: Definición del perfil competencial individual (competencias internas)
MÓDULO 3.- HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (25 H).
(Objetivo para el alumnado: Planificación y desarrollo de las herramientas de búsqueda)
MÓDULO 4.- TRAINING EN PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL (25 H).
(Objetivo para el alumnado: simulaciones reales de las distintas pruebas de un proceso de selección de personal)
CONTROL DE ASISTENCIA
Se controlará la asistencia diaria al Taller a través de un parte de firmas.
Las faltas justificadas permitidas equivaldrán al 2% de las horas presenciales.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Evaluación continua a través de la presentación de trabajos individuales y grupales de cada fase del itinerario del Taller.
Evaluación final: Elaboración de un Proyecto/Itinerario de Inserción Profesional
TEMPORALIZACIÓN:
FECHA COMIENZO: 17 DE FEBRERO DE 2014
FECHA FIN: 7 DE ABRIL DE 2014
LUNES Y VIERNES DE 10:00 A 13:00 H.
DÍAS PRESENCIALES:
Febrero: 17, 21 y 24
Marzo: 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28
Abril: 7