El personal técnico municipal. Turismo
Convocatoría en Altea. Responsable de desarrollar las acciones de dinamización turística de la zona, así como de gestionar y liderar a los distintos organismos públicos y privados vinculados con esta actividad dentro del municipio. Las fichas ocupacionales de Barcelona Treball no tienen desperdicio. Conoce la situación en el mercado y en su sector. En este caso, nos centramos en el turístico y en concreto en el profesional que gestiona la actividad turística de un territorio.
Algunas tareas
Planificar y desarrollar el Plan Director de Turismo del municipio.
Planificar las actividades de oferta turística del municipio.
Establecer el calendario de eventos y acciones de promoción comercial del municipio al exterior.
Gestionar las Oficinas de Información Turística del municipio.
Coordinar las acciones de comercialización del municipio…
Turismo y hostelería
Uno de los motores económicos de nuestro territorio ha sido y será el sector del turismo y la hostelería. Se trata de un sector dinámico que se transforma para adaptarse a las nuevas exigencias de ciudadanos/as y viajeros/as y para contribuir al desarrollo sostenible del territorio. Así, la oferta turística se diversifica y se consolidan nuevas formas de turismo como el ecológico, el de negocios, el cultural o el gastronómico, con las evidentes vinculaciones con el ámbito de la hostelería. El sector necesita de profesionales con visión estratégica sobre las potencialidades del territorio que quieran ofrecer servicios de calidad a viajeros/as y ciudadanos/as con diferentes motivaciones y necesidades.
¿Qué necesitas?
Formación
Formación reglada y graduados
Certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional Hotelería y Turismo: Promoción turística local e información al visitante (Nivell 3)
Certificat de Professionalitat de la Família Hoteleria i Turisme: Venda de productes i serveis turístics (Nivell 3)
Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Hostelería y turismo – Grado Superior: Guía, información y asistencia turísticas
Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Hostelería y turismo – Grado Superior: Agencias de viajes y gestión de eventos
Diplomatura en Turismo
Grados en Ciencias Sociales y Jurídicas
Formación Complementaria
Master en Gestión de Destinaciones Turísticas
Master en Gestión Pública Municipal
Master en Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural
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Experiencia
Es recomendable tener experiencia previa como informador turístico o atención al cliente. Competencias Clave
Iniciativa: Nivel 2
Orientación al logro: Nivel 2
Planificación y organización: Nivel 2
Pensamiento analítico: Nivel 2
Aprendizaje y utilización de conocimientos: Nivel 1
Orientación estratégica: Nivel 2
Networking: Nivel 2Conoce a fondo las competencias clave | Acceso al diccionario de competencias
Intereses
Atención al público
El trato directo y cercano con las personas y relacionarse en público son aspectos altamente motivadores para las personas que muestran interés en el campo de atención al público. La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son clave en las actividades profesionales englobadas en este campo y conllevan la necesidad de conocer las técnicas adecuadas para atender al público y poder dar un servicio adecuado a sus necesidades y expectativas. Las actividades de asistencia y guía en actos, viajes o equipamientos o el asesoramiento sobre productos y servicios son un buen ejemplo.
Comunicación
La generación y difusión de información son el foco de interés de las personas que muestran afinidad con el campo de la comunicación. Esta información, sin embargo, puede tener varias finalidades: informar sobre sucesos y acontecimientos, generar opinión pública sobre un determinado tema o promocionar y publicitar un servicio o producto. Llevar a cabo estas actividades supone conocer diversas técnicas orientadas a la comunicación, a la persuasión y a la comercialización.
Gestión
La organización, dirección y control de una empresa o entidad constituyen el núcleo de interés de las personas afines al campo de gestión. Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.
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Ocupaciones relacionadas
Agente turístico de crucerosGuía turístico/a y de ocioGestor/a de viajesInformador/a turístico/aMediador turístico cultural
http://w27.bcn.cat/porta22/es/fitxes/T/fitxa6089/tecnico-municipal-de-turismo.do
Ahora una convocatoria en Altea. En la comunidad de Valencía son habituales la convocatoria de plazas de este sector profesional.
Técnico de turismo
- Organismo
Altea
Plaza Jose Maria Planelles, 1
Tel:965841300
Fax:96584082
- Plazo
ABIERTO. 20 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado nº 34, de 09/02/2017.
- Proceso selectivo
-
Concurso-oposición
- Titulación específica
Titulación universitaria de Grado (subgrupo 2)
- Requisitos generales
a) Tener la nacionalidad española o, en el caso de extranjeros, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes. También las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
b) Estar en posesión del título universitario oficial de grado o diplomado universitario o equivalente en Turismo o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. En todo caso las equivalencias deberán ser aportadas por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.
c) Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desarrollo de las correspondientes funciones.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.Cualesquiera otros requisitos que para puestos concretos exija la legislación aplicable a su régimen jurídico.
- Plazas
Número de plazas
1
Descripción de las plazas
TURNO LIBRE
La plaza se halla incluida en la Oferta de Empleo Público de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 99, de 25 de mayo de 2016.
- Documentación / Información
Quienes deseen tomar parte en la oposición, lo solicitarán en instancia dirigida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Altea.
El modelo de instancia se facilitará tanto en las dependencias del Departamento de Personal como en la Oficina de Atención al Ciudadano y a través de la página web del Ayuntamientohttp://altea.sedelectronica.es)./
Junto con la instancia se presentará fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
Las personas con discapacidad deberán aportar fotocopia de la certificación del órgano competente, que acredite tal condición, así como el tipo y graduación de la misma.PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.
Los aspirantes propuestos presentarán en el Servicio de Personal del Ayuntamiento dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir de la publicación de las listas de aprobados, los documentos que acrediten reunir las condiciones para tomar parte en la oposición y que son:
a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
b) Copia autenticada o fotocopia compulsada de la titulación exigida.
c) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad.
d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o limitación física o psíquica que impida el normal ejercicio de las funciones.
e) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
f) Declaración del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artículo primero de la Ley 53/1984, indicando asimismo que no realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.
- Enlaces de interés
Información en web organismo
-
Seguimiento
Fase: Convocatoria
- [Bases específicas]
- Nueva Etapa: [Apertura de plazo]