Formación para el Empleo Universitario

Descripción

Este curso ofrece una visión práctica de todos los aspectos que pueden incidir en la empleabilidad de una persona universitaria: prácticas en empresa, mercado de trabajo, competencias profesionales, movilidad internacional, procesos de selección, currículum, etc. Se pretende conseguir que:

1. Los participantes identifiquen con claridad sus objetivos profesionales y configuren su propia marca personal.

2. Que el alumnado conozca los rudimentos de funcionamiento del mercado de trabajo y la forma de conducirse en él.

3. Que cada participante identifique y desarrolle competencias profesionales de especial relevancia en el mercado de trabajo

4. que el/la universitario/a conozca y maneje adecuadamente diferentes herramientas y recursos a utilizar en la búsqueda de empleo

5. Que el alumnado conozca los procesos de selección de personal, y de forma especial las pruebas más utilizadas por las empresas en dichos procesos.

6 que los estudiantes dispongan de información precisa sobre los programas de prácticas, las opciones de voluntariado y las alternativas emprendedoras (como las Junior Empresas).

Contenidos

El curso queda dividido en 15 módulos con carácter independiente y de una duración de 5 horas cada uno. De esta forma, el propio universitario/a podrá seleccionar aquellos módulos que desea realizar y que más se ajusten a su situación personal.

Módulo 1.- Conócete. Marca Personal.

Módulo 2.- Identifica tu mercado de trabajo.

Módulo 3.- Herramientas para presentarse y realizar autocandidatura

Módulo 4.- #Currículum.

Módulo 5.- Busca y organiza la información (Buscadores especializados, canales de noticias, agregadores, metabuscadores, …).

Módulo 6.- Redes y búsqueda de Empleo (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin).

Módulo 7.- Desarrolla tus competencias profesionales: trabajo en equipo.

Módulo 8.- Desarrolla tus competencias profesionales: toma de decisiones.

Módulo 9.- Desarrolla tus competencias profesionales: comunicación.

Módulo 10.- Desarrolla tus competencias profesionales: negociación.

Módulo 11.- El proceso de selección: las pruebas (profesionales, psicotécnicas y dinámicas de grupo).

Módulo 12.- El proceso de selección: la entrevista.

Módulo 13.- El proceso de selección: simulación de entrevista.

Módulo 14.- Programas de prácticas y voluntariado.

Módulo 15.-: Las Junior Empresas.

El reconocimiento de créditos del curso estará en función de los módulos realizados: 5 módulos (25 horas): 1 crédito ECTS; 10 módulos (50 horas): 2 créditos ECTS; 15 Módulos (75 horas): 3 créditos ECTS.

El control de asistencia se hará mediante pase de firma y reporte de actividad.

Duración, fechas, horario y plazas

Duración total   75 horas (5 horas por módulo)
Número de plazas   20 alumnos/as
Horario   De mañana (09:00 a 14:00 h.)
Fechas   Enero a Marzo de 2020 (ver fechas por módulo)
— Enero 2020   Lunes 27 – Módulo 14
    Martes 28 – Módulo 15
— Febrero 2020   Lunes 3 – Módulo 1
    Martes 4 – Módulo 3
    Lunes 10 – Módulo 2
    Martes 11 – Módulo 4
    Lunes 17 – Módulo 5
    Martes 18 – Módulo 6
    Lunes 24 – Módulo 7
    Martes 25 – Módulo 8
— Marzo 2020   Lunes 2 – Módulo 9
    Martes 3 – Módulo 10
    Lunes 23 – Módulo 11
    Martes 24 – Módulo 12
    Lunes 30 – Módulo 13

Organiza: Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

Lugar: Sala de Reuniones del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.

Monitor@s/Tutor@s: Rafael Peregrín Espinosa, Antonio Lozano Ortega y Rosa Castilla Ríos (Técnic@s del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)

Se podrá solicitar el taller (cada Módulo) desde un mes antes del comienzo. Para inscribirte ponte en contacto con alguno de los Orientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.