MOOC Claves para Afrontar con Éxito los Procesos de Selección

Descripción y Objetivos

El curso ”Claves para afrontar un Proceso de Selección” se enmarca en las actividades del Servicio de Teleorientación de la Universidad de Granada (https://empleo.ugr.es/teleorientacion/) y se desarrolla desde la plataforma AbiertaUGR del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD).

Partiendo del Objetivo General de Mejorar la eficacia de los/as universitarios/as al afrontar procesos de selección de personal, el curso pretende desarrollar tres objetivos específicos:

1. Que los/as universitarios/as dispongan de una visión general de cómo las empresas diseñan los procesos de selección de personal. 2. Que los/as universitarios/as conozcan el tipo de pruebas que suelen realizarse en los procesos de selección y que asimilen algunas recomendaciones para afrontarlas con mayor eficacia. 3. Que los/as universitarios/as adquieran los conocimientos y las competencias básicas que les permitan afrontar adecuadamente una entrevista de selección.

Acceso y Estructura del Taller

El curso se lleva a cabo desde la Plataforma AbiertaUGR del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital.

Puedes inscribirte en el curso desde su web: https://abierta.ugr.es/seleccion_de_personal/

Contenidos y Metodología

CONTENIDOS

Los contenidos que proponemos siguen un orden lógico de actuación en un proceso de selección.

En el tema 1 se ofrece una visión general de lo que supone un proceso de selección de personal, identificando sus diferentes fases y comentando algunos aspectos prácticos de especial relevancia como es la realización de un Análisis de Puestos de Trabajo (APT).

El tema 2 se centra en las pruebas del proceso de selección, describiendo los diferentes tipos de pruebas que suelen utilizarse, a excepción de la entrevista que se le dedica el siguiente tema en exclusiva. Así pues, se analizan las pruebas profesionales, psicotécnicas o las simulaciones y dinámicas de grupo; pero además se ofrecen recomendaciones para afrontarlas con eficacia.

En el tema 3 se aborda, la entrevista. Se exponen los distintos tipos de entrevista, sus principales características y, especialmente, algunas claves para superarlas con éxito.

El tema 4 se adentra en la fase final del proceso de selección: la Incorporación, con sus etapas de la Acogida e Integración en el grupo y en la organización. El tema focaliza la atención en resaltar que el proceso de selección no finaliza tras la firma del contrato, sino que hay una fase posterior tan importante o más que las anteriores, que es cuando el nuevo trabajador se incorpora a la empresa; momentos que son de suma importancia, pues la impresión que cause el trabajador tanto a la empresa como a sus propios compañeros de trabajo puede ser determinante para su continuidad, ya que la empresa le seguirá evaluando, al igual que él también valorará si desea seguir en la empresa.

Cabe destacar especialmente las aportaciones que a este curso han realizado diferentes responsables de Recursos Humanos de empresas de gran relevancia en nuestro entorno y de los que podremos escuchar, con sus propias palabras, los aspectos que más valoran de las personas universitarias que participan en sus procesos selectivos.

METODOLOGÍA

En cada módulo se propondrá un temario desarrollado con vídeos, materiales y actividades a realizar. Los recursos y materiales que se ponen a disposición del alumnado están diseñados específicamente para este curso.

Materiales:

– Vídeos multimedia realizados in situ por los expertos en cada tema.

– Documentos elaborados por expertos en el tema.

– Referencias, bibliografía y recursos web recomendados.

– Otros recursos.

Actividades propuestas:

– Creación del perfil en la plataforma.

– Participación en los foros.

– Visionado de vídeos explicativos.

– Lectura de artículos.

– Realización de cuestionario de evaluación de cada módulo.

Duración, fechas y plazas

Duración total   50 horas
Fechas   20 de Enero a 24 de febrero de 2020
Número de plazas   abierto
Reconocimiento   2 créditos (ver web)

Organiza: Servicio de Teleorientación (https://empleo.ugr.es/) del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad de Granada (CEPRUD).

LugarAbiertaUGR, Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD).

Profesores: Antonio Delgado Padial, Inmaculada Herrador Martínez, Paola Dos Santos Guntiñas y Antonio Lozano Ortega.