Prácticas en organismos europeos. Calendario

Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Tribunal de Cuentas Europeo, Banco Central Europeo, Banco Europeo de Inversiones, Defensor del Pueblo Europeo, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones. La Comisión Europea ha publicado la convocatoria oficial para realizar estas prácticas remuneradas para universitarios de todo el mundo con conocimientos en inglés, francés o alemán, valorándose también mun segundo idioma.

Estas becas de las Instituciones Europeas están dirigidas, en general, a Licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios.

El proceso de selección depende de cada institución, pero por regla general deberá enviarse un dossier cumplimentado dentrod el plazo máximo especificado en cada convocatoria, enviando además copias certificadas de los méritos, formación y experiencia profesional alegada.

Las Instituciones Europeas que ofertan este tipo de becas de prácticas son:

– Consejo de la Unión Europea: ofrece distintas modalidades: para recién licenciados, como parte de un periodo obligatorio de formación para aquellas personas que aún están realizando sus estudios y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.

– Parlamento Europeo: prácticas Robert Schumen, dirigidas a licenciados universitarios y periodistas. Se pueden solicitar dos veces al año: del 15 de agosto al 15 de octubre, y del 15 de marzo al 15 de mayo.

– Tribunal de Justicia de la Unión Europea: hay dos períodos de prácticas: del 1 de marzo al 31 de julio, y del 1 de octubre al 28 de febrero.

– Tribunal de Cuentas Europeo: organiza dos periodos de prácticas para diferentes perfiles profesionales. Los periodos de prácticas remunerados son por cinco meses; existen también prácticas no remuneradas.

– Banco Central Europeo: ofrece periodos de prácticas para la familiarización de los participantes con el papel de la Institución.

– Banco Europeo de Inversiones: prácticas para licenciados con menos de un año de experiencia profesional.

– Defensor del Pueblo Europeo: dirigidas sobre todo a perfiles del ámbito del derecho. Ofrece prácticas dos veces al año: el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año.

– Comité Económico y Social Europeo: convoca periodos de prácticas dos veces al año.

– Comité de las Regiones: las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio, y del 16 de septiembre al 15 de febrero.