20 plazas para hacer carrera en el cuerpo diplomático

Un proceso selectivo en dos fases que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Información sobre otras oportunidades profesionales y de formación del MAEC. 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «BOE nº 118 de 16-05-2016».

En función de la oferta pública de empleo y el número de plazas que, dentro de ella, se contemplen para el citado Ministerio. Para poder participar en este proceso selectivo se requiere tener nacionalidad española, ser mayor de edad y estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado.

Actualmente, el proceso selectivo se compone de dos fases. La primera es la fase de oposición, que a su vez consta de varios ejercicios, escritos y orales, que versan sobre cultura general (basada en el temario de cada oposición), idiomas, comentario de texto y entrevista personal, y examen sobre el temario. Dicho temario, que se incluye en cada convocatoria, se compone de materias pertenecientes a los campos del Derecho en distintas vertientes; Organizaciones Internacionales; Unión Europea; Economía general, internacional, española, y de la Unión Europea; Cooperación para el Desarrollo; Sociología; Historia; Relaciones Internacionales y Política Exterior.

La segunda fase consiste en un curso selectivo para los funcionarios en prácticas que hayan superado la primera fase. Se trata de un curso eminentemente práctico y de carácter potencialmente eliminatorio, que compagina clases y visitas. En él se abordan toda una serie de cuestiones encaminadas a la formación de los candidatos en las materias que constituirán sus habilidades e instrumentos de trabajo en el desarrollo de las funciones que les serán propias, una vez superado satisfactoriamente el curso e ingresado así en la Carrera Diplomática.

Número de plazas

Descripción de las plazas

Turno libre: 19 Plazas.
Turno discapacitados: 1 Plaza.

Documentación / Información

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado en la página web www.administracion.gob.es.

Dirección web

Plazo
Abierto.

Fecha de publicación
16/05/2016

Medio de publicación
Boletín Oficial del Estado -nº 118

Oportunidades profesionales y de formación
Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como otras instituciones vinculadas a las relaciones internacionales ofrecen posibilidades para el desarrollo de una carrera profesional o completar la formación académica.?

Contenido de la página
 Oportunidades profesionales
Existen diversas opciones para quienes deseen hacer una carrera profesional vinculada de una u otra forma a la presencia de España en el exterior, se incluyen aquí algunas de ellas.  ?
Oportunidades de formación
La labor formativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se canaliza fundamentalmente a través de las Becas del MAEC y los cursos que organiza la Escuela Diplomática.  ?
Prácticas
Prácticas en Representaciones en el exterior y servicios centrales del MAEC

Diplomacia
El acceso a la Carrera Diplomática es por oposición convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.  Organizaciones internacionales
La Unidad de Funcionarios Internacionales desarrolla una función de información y asesoramiento sobre los organismos internacionales, las posibilidades de trabajo que ofrecen, sus procedimientos de selección de personal y las vacantes que convocan. ?
Unión Europea
La Administración de la Unión Europea requiere de profesionales para trabajar en sus instituciones, órganos y Agencias y ofrece oportunidades de empleo de calidad a jóvenes titulados y a profesionales con experiencia. La Representación Permanente de España ante la UE y la Oficina de Selección de Personal (EPSO) ofrecen información detallada sobre convocatorias y procesos selectivos. AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza multitud de proyectos en todo el mundo que, por la diversidad de sus campos de actuación, requieren el concurso de profesionales. Traducción e Interpretación
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es competente para convocar las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es competente para la concesión del título de Traductor/a-Intérprete Jurado/a.
Otras oportunidades

FOTO MAEC/NACHO GÓMEZ

El Palacio de Santa Cruz, construido en el siglo XVII, es  desde 1938 la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.