743 becas de prácticas en pymes andaluzas

Las universidades de Sevilla y Málaga serán las que cuenten con más plazas en el ámbito andaluz, 180 y 148, respectivamente. Después se sitúan Córdoba con 109 y la Universidad de Granada con 84. Fuente: diario de sevilla.es. En un panorama laboral tan desolador, 743 estudiantes de las universidades públicas andaluzas contarán con una mano tendida gracias a las Becas Santander-CRUE-Cepyme. En la segunda edición de estas ayudas, la entidad bancaria que las promueve ha duplicado el número de plazas hasta las 5.000 en toda España. Para ello invertirá unos nueve millones de euros con el objetivo de favorecer la integración del talento joven en el mundo de la pequeña y mediana empresa del país.

Las universidades de Sevilla y Málaga serán las que cuenten con más plazas en el ámbito andaluz, 180 y 148, respectivamente. Después se sitúan Córdoba con 109 y la Universidad de Granada con 84. «Estoy convencida de que esto es un auténtico mutualismo, se colabora y todos salen beneficiados», consideró ayer Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE.

José Manuel Moreno, subdirector general del Banco Santander, destacó la convicción «profunda de nuestra entidad de la importancia de las universidades para el futuro del país» y subrayó que la verdadera riqueza de las naciones «se encuentra en la calidad de la educación de sus gentes». Otra de las motivaciones importantes que llevaron al Santander a convocar estas ayudas fue «paliar de algún modo la difícil situación de desempleo que azota a los jóvenes, también universitarios». Y como tercer punto destacaron los responsables del banco la implicación del sector empresarial con las universidades.

Según resaltó el subdirector general del Santander, el 85% de los alumnos que ya han disfrutado de estas becas afirman sentirse satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido y la adecuación del trabajo a su capacitación. «El 95% de los estudiantes querrían repetir y casi la mitad han recibido ofertas para continuar en las empresas», apuntó José Manuel Moreno, que agregó la intención de la beca de superar la mera «práctica formativa para propiciar que el joven pudiera tener más facilidades para acceder un trabajo».

Para el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, el proyecto se presenta como «una vía para romper la distancia con las empresas» y favorecer la formación continua de los estudiantes universitarios. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, resaltó que «siempre hemos creído en el procedimiento de inserción laboral con las prácticas en empresas porque es una manera de aproximar a la demanda la formación que damos en la universidad». En épocas de bonanza, como subrayó De la Calle, eran las instituciones las que propiciaban estos intercambios. Ahora ha llegado la apuesta del banco Santander.

Para la rectora de la UMA y presidenta de la CRUE estas prácticas de tres meses no sólo favorecen la empleabilidad de los jóvenes sino también el emprendimiento. «Conocen cómo se manejan las pymes y se pueden ver capacitados para emular la empresa que los ha acogido», comentó. También resaltó la importancia de ese acercamiento con las empresas. «A través de este programa las pymes han entendido que las universidades les pueden dar mucho», dijo.

El año pasado Andalucía recibió 376 becas. Para las 743 de este año ya se han presentado más de 5.300 solicitudes, a pesar de que el plazo finaliza el 31 de enero.