Agentes de igualdad de oportunidades

Mejor que técnicos o técnicas. Esta figura profesional se va extendiendo por nuestro territorio. Destaca el Instituto Navarro al subvencionar entidades locales para su contratación y consolidación. Hablamos de sus competencias, de la Unidad de la Junta de Andalucía. Apuntamos la bolsa de trabajo en el municipio de Requena y la web dedicada en Euskadi a la empresas para que formalicen contratos con igualdad.

Sus competencias profesionales se refieren, básicamente, a:

•Elaborar, implementar y evaluar Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, coordinando a las distintas áreas de intervención, agentes sociales y organismos implicados en su desarrollo.
•Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diversas áreas de intervención o secciones de las entidades.
•Definir acciones positivas, así como asesorar y cooperar para su desarrollo e implementación.
•Diseñar y gestionar Programas de sensibilización, información y formación en materia de Igualdad de género para  diferentes  públicos.
•Apoyar e impulsar la participación social y política de las asociaciones de mujeres.
•Intermediar entre la Administración Local, los colectivos de mujeres y demás agentes sociales para el desarrollo de las acciones recogidas en el I Plan de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.
•Coordinar y facilitar la participación de las entidades locales, públicas y privadas, en Programas de ámbito supramunicipal y europeo con el objeto de mejorar y optimizar los presupuestos y recursos.

Programa de formación y apoyo a la figura profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades en organismos públicos
La implementación y desarrollo de Políticas de Igualdad de Oportunidades requiere de personas con formación específica y experiencia en este ámbito; por esto el INAI ofrece este programa, enmarcado en el Área Transversal 1, «Integración del principio de Igualdad de Oportunidades en las Administrativas Públicas», del I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.

Se articula en dos ámbitos de actuación:

•Formación y asesoramiento a personal técnico en igualdad de oportunidades:
?Programa de formación Género e igualdad de oportunidades: aplicación en la intervención en la Administración Pública (descarga).
?Coaching profesional individualizado y asesoramiento permanente (descarga).
?Programa de formación 2009 (descarga).
?Programa de formación 2010 (descarga).

•Apoyo y financiación a entidades locales en las nuevas contrataciones:
?Subvenciones a entidades locales para la contratación y consolidación de agentes de igualdad de oportunidades.
Entidades locales con agente de igualdad de oportunidades                    La relación de entidades locales.
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Igualdad de genero/Tecnicas de igualdad/

La Unidad de Igualdad de Género del IAM

La Unidad de Igualdad de Género del Instituto Andaluz de la Mujer tiene como misión apoyar a la Administración de la Junta de Andalucía para implementar y consolidar el proceso de implantación de la transversalidad de género en Andalucía.

Además de las funciones que comparte con todas las Unidades de Igualdad de Género de las diferentes Consejerías, tiene específicamente las siguientes:

Coordinar las Unidades de Igualdad de Género existentes en la Administración de la Junta de Andalucía.
Asesorar a las Unidades de Igualdad de Género en el desarrollo de las funciones que tienen asignadas y realizar actividades de intercambio y transferencia de  experiencias de integración del enfoque de género.
Una de las herramientas fundamentales que esta Unidad de Igualdad de Género pone a disposición de todas las Unidades de Igualdad de Género es este espacio web, que servirá como paraguas y vía fundamental para prestar el apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las Unidades de Igualdad de Género de las Consejerías y de las Universidades.

Esta web está también pensada como un canal privilegiado para acercar a la ciudadanía al proceso de integración del principio de igualdad que se está llevando a cabo en la Junta de Andalucía, facilitando acceso a informaciones, materiales, herramientas y eventos que puedan ayudar a comprender y compartir este reto que asume la Admisnitración de su Comunidad.

…una lista de verificación cuya utilidad será comprobar que en todas las fases de elaboración de un proyecto web, se ha integrado la perspectiva de género…

Una apunte más:

Técnicos/técnicas de Igualdad.

Organismo

Requena
Plaza Consistorial, 1
Tel:962301400
Fax:962303553

Plazo

ABIERTO. 10 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio de convocatoria en el BOPV nº 36, de 21/02/2017.

Proceso selectivo

BOLSA DE TRABAJO

Tipo de prueba

Valoración de méritos

Grupo

A2 – Titulación universitaria de Grado (subgrupo 2)

Titulación específica

Titulación universitaria de Grado (subgrupo 2)

Requisitos específicos

TITULACIÓN

1. Estar en posesión del título de Diplomatura/Licenciatura (plan antiguo), o grado universitario de Psicología, Trabajo Social o Derecho, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo para la presentación de instancias.

2. Estar en posesión del título de doctorado y/o máster en género y/o políticas de igualdad emitido por una universidad, o una formación mínima de 250 horas en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades realizadas en un mismo curso y certificado por un organismo público.