Aprovechar al máximo tu movilidad

Un nuevo servicio de orientación profesional y educativa con sede en Bruselas ofrece una ventanilla única para estudiantes, demandantes de empleo y trabajadores que buscan empleo o quieren reciclarse. Se ofrece asesoramiento individual para que los visitantes puedan recibir información sobre las posibilidades de estudio o trabajo o la realización de un período de prácticas en otro país o región. Se les anima a «atreverse» a trasladarse y se les asesora sobre cómo pueden aprovechar al máximo la experiencia.

El «Cité des Métiers – Beroepenpunt» se inauguró oficialmente el 23 de abril de 2018 en presencia de numerosas personalidades, como Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad de los trabajadores.

El centro se encuentra en la planta baja de la Astro Tower, el mismo edificio que alberga el Actiris —el servicio de empleo público de Bruselas, que funciona como centro de coordinación EURES de la región—, así como otros socios del centro, como VDAB (el servicio de empleo público de Flandes) y Tracé (a través de su servicio Leerwinkel). Cité des Métiers – Beroepenpunt, al igual que Actiris, ofrece un servicio bilingüe en francés y flamenco.

El nuevo espacio ocupa más de mil metros cuadrados y está dedicado en su totalidad a proporcionar asesoramiento y orientación a cualquier persona que busque información sobre las múltiples posibilidades que puede tener a su disposición en relación con su carrera, ya de sea estudio, formación, trabajo, para poner en marcha un negocio o para trasladarse a otro país o región.

Según Marc Buvé, que trabaja para Actiris, el objetivo del nuevo servicio es orientar a todos los visitantes en el desarrollo de un «proyecto» personal para su vida profesional, adaptado al mundo laboral actual.

Uno de sus temas clave, como explica Marc, es la movilidad, que incluye la movilidad transregional, transnacional o internacional. Se ofrece asesoramiento individual para que los visitantes puedan recibir información sobre las posibilidades de estudio o trabajo o la realización de un período de prácticas en otro país o región. Se les anima a «atreverse» a trasladarse y se les asesora sobre cómo pueden aprovechar al máximo la experiencia.

También está previsto ofrecer formación específica sobre el uso del portal de la movilidad profesional EURES y el sitio web de Actiris. Hay varios libros y recursos digitales disponibles in situ y los asesores de movilidad de Actiris, que a su vez pertenecen al personal de EURES, también se encuentran en el edificio en todo momento.

El centro es un proyecto común, que ayudará a cubrir las necesidades específicas de sus visitantes. El equipo está formado por asesores de Actiris y Bruxelles Formation, así como por miembros de VDAB y Tracé. El equipo también cuenta con representantes del Pôle académique de Bruxelles, la Federación Valonia-Bruselas, el Centre de validation des compétences, el CEFA, Promotion sociale, el EFP, el SFPME y Worldskills Belgium.

Si reside en la región de Bruselas y tiene interés en informarse sobre oportunidades de empleo, formación, estudios y movilidad, ¿por qué no visita el centro hoy mismo? Encontrará Cité des Métiers – Beroepenpunt en Avenue de l’Astronomie 14, a un paseo de la estación de metro Madou. Para más información, visite: www.citedesmetiers.brussels

Enlaces relacionados:

Cité des Métiers – Beroepenpunt (en francés/flamenco)

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES