Calificar los documentos, registrar las fincas y asesorar a la ciudadanía

Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Son las funciones básicas de registradores o registradoras de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. Este personal funcionario por oposición, experto en derecho, custodia el Registro que depende del Ministerio de Justicia. Su colegio profesional asegura que es un de los más seguros del mundo. Están convocadas 50 plazas para el cuerpo de aspirantes. Esto ocurre cada 2 años, por Orden, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, para proveer diez más de las vacantes existentes y de las que resulten de las jubilaciones en los 2 años siguientes, descontando, en su caso, el número de aspirantes que falten por colocar, con un límite máximo de 50.

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registrar las fincas y asesorar a los ciudadanos

Oposiciones y procesos selectivos Acceso Libre

Última modificación: 09/02/2022

Nombre:Oposición :Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Número de plazas:

​50
Fecha de inicio de presentación de instancias:10/02/2022

Fecha de fin de presentación de instancias:23/03/2022

Temario:

​El programa que regirá los dos primeros ejercicios de la oposición será el aprobado por Resolución de 19 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (BOE de 3 de agosto), con las modificaciones que se introducen en la presente Resolución (véase Anexo I), las cuales tienen por objeto actualizar el programa siguiendo las modificaciones legislativas producidas.


Información adicional:

La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará a través de la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es – Sección: Empleo Público), y en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es).

Los ejercicios se celebrarán en Madrid.

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/guia_registro_de_la_propiedad_en_lectura_facil.pdf

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De Asqueladd, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54224980
Antigua casa de los Cinco Gremios.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública —denominada entre 1909 y 2020 Dirección General de los Registros y del Notariado— es el órgano directivo del Ministerio de Justicia, encuadrado dentro de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, cuyas principales funciones son relativas a la gestión de asuntos relacionados con los derechos notarial y registral.
Asimismo, desde 2020, también se encarga del control de los bienes de propiedad estatal derivados de procesos judiciales así como la investigación y recuperación de bienes por orden judicial, ya que asume las funciones patrimoniales que le son conferidas a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.