Cátedra de la Economía del Bien Común

Personal técnico de apoyo a la investigación en la Universidad de Valencia. Grado en alguna de las siguientes titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: Empresariales, Turismo, Gestión y Administración Pública, o equivalentes. Promovida por el economista austríaco Christian Felber, La EBC es una propuesta de modelo económico y social que pretende reorientar el actual, basado en la maximización del beneficio individual, y enfocarlo al servicio del bien común y la cooperación. Los valores fundamentales para los que se rige y que debería aplicarse a la actividad económica son la dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad ambiental y transparencia y participación democrática.

RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2021, de la Universitat de València, por la que se hace la oferta pública de una plaza de técnico o técnica medios de apoyo a la investigación de este organismo con contrato laboral temporal. Proyecto: «Cátedra de economía del bien común. CPI-21- 276».(https://dogv.gva.es/datos/2021/07/01/pdf/2021_6950.pdf)

Dignidad Humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia social, Participación democrática y Transparencia

«Sobre estas premisas, el modelo de la EBC propone la utilización de unos indicadores diferentes a los indicadores clásicos, es decir, no sólo los aspectos financieros y monetarios. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, si se sobreexplota el medio ambiente, si crece la desigualdad, si se respetan los derechos humanos, etc. Del mismo modo que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores, el trato a sus proveedores, que produce ni cómo lo produce, ni sobre el impacto ambiental, social o ético derivado de su actividad…»