Crecimiento azul, un nuevo concepto impulsado desde el ámbito europeo

SABER UNIVERSIDAD. Imare Natural, spin off de la universidad granadina, es un claro ejemplo de las posibilidades de emprendimiento en este sector en esta provincia, según destacan los responsables de CeiMar en la UGR. La empresa, instalada en Motril, se dedica «a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada y a la investigación en la biotecnología marina, colaborando en el Proyecto H2020 TASCMAR, y ofreciendo un amplio abanico de alimento vivo para acuariofilia de gran calidad».

La progresión y liderazgo en la docencia, la investigación y la transferencia en el ámbito de los estudios marino-marítimos a la sociedad también lo realiza CeiMar a través de la Universidad de Granada (UGR), donde cuenta con laboratorios de ensayos ambientales. Además, tiene 12 grupos de investigación vinculados, de los cuales cinco están integrados en las secciones de Ecología Acuática, Hidrogeología y Recursos Hídricos, y Microbiología y Tecnologías Medio Ambientales, que conforman el Instituto del Agua de la UGR.

Crecimiento azul, un nuevo concepto impulsado desde el ámbito europeo
El concepto de crecimiento azul fue acuñado por la Comisión Europea en su informe de septiembre de 2012 Communication from the Commission: Blue Growth opportunities for marine and maritime sustainable growth, donde se avanzaba la contribución de la política marítima integrada de la UE en la culminación de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para «un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», según explica el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). Las cifras hablan por sí solas: alrededor del 75% del comercio europeo con países terceros se realiza por mar; los sectores económicos relacionados con el mar emplean a 5,4 millones de personas y aportan un valor añadido bruto de unos 500.000 millones de euros. Se espera que estas cifras hasta 2020 aumenten a 7 millones de personas y a casi 600.000 millones de euros.

¿Contribuyen las Humanidades a la economía azul?

Al margen del sector portuario, la construcción naval, las energías renovables de origen marino o la acuicultura, la economía azul engloba actividades que, a primera vista, no son relacionadas tradicionalmente con el mar. Por ejemplo, en el ámbito del Derecho, las salidas profesionales vinculadas al ámbito marino marítimo engloban desde las aseguradoras hasta el sector medioambiental, la explotación de los recursos; la prevención del fondo marino o las fundaciones y el sector público. El Turismo también es otro de los ejes principales del futuro –como el náutico– ya que el mar y el ocio van de la mano, pero más allá del llamado «turismo de sol y playa». En el área de las Humanidades, la arqueología subacuática o los procesos para la protección del patrimonio cultural sumergido son actividades que demandan también profesionales.