100 personas solicitan el curso de capacidad emprendedora

Sesión informativa donde se eligen los 25 estudiantes que participaran en el mismo. Del 19 de noviembre al 16 de marzo. Organizado  por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza junto al el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP).

 Aprender versus ApreHendizaje. Ludo-enseñanza o ludo-aprendizaje. Todos llevamos un niño o una niña dentro y “jugando” se aprende mejor, Pedagogía Inductiva. Constructivismo. De carácter gratuito y dirigido a los alumnos y egresados de la Universidad de Granada.   El citado curso tienen la consideración, en el caso de los alumnos de Grado, de reconocimiento de créditos por actividades universitarias en lo títulos de grado (Aprobada en Consejo de Gobierno con fecha de 19 de Junio de 2013).

 

CURSO EMPRENDEDORES/AS UNIVERSITARIOS/AS

 

(Del 19 de Noviembre del 2013 al 6 de Marzo 2014)

Objetivos.

·       Promover mentalidades emprendedoras y el desarrollo de habilidades empresariales entre los participantes, que puedan llevar a la creación de una empresa, en su caso.

·       Preparar a las personas participantes para emprender.

 

Destinatarios/as.

Personas universitarias, preferentemente en los últimos años de carreras o que estén recién titulados

Grupo máximo de 25 personas.

Metodología.

La metodología a seguir en el taller se basa en cuatro pilares:

  • Aprender versus ApreHendizaje. Pues hay diferencias tangibles entre conocer e interiorizar.
  • Ludo-enseñanza o ludo-aprendizaje. Todos llevamos un niño o una niña dentro y “jugando” se aprende mejor, investigando por nosotros/as mismos se incorporan conceptos y capacidades.
  • Pedagogía Inductiva. Se explica antes y luego se ve como lo haces, versus primero lo simulamos,  así primero lo aprehendes y luego ya cada uno lo pone en práctica.
  • Constructivismo:  “… el aprendizaje se  forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.”

Se utilizarán medios didácticos complementarios, objeto de apoyar las exposiciones breves.

Estructura de la formación:

La formación total tiene una duración de 220 horas, de las cuales 140 horas son presenciales, impartiéndose una media de dos sesiones semanales con una duración de 5 horas cada sesión.

Las 80 horas a distancia serán valoradas en:

·        Asistencia a Tutorías personalizadas en los CADEs de Granada, al menos dos tutorías al mes, con el objeto de ir revisando el plan de empresa o resolviendo dudas específicas de cada proyecto o idea empresarial. 16 horas.

·        Trabajo fin de curso: Elaboración de un plan de empresa individualmente o en grupo. 30 horas.

·        Trabajo Personal individual. 34 horas.

El curso se estructurará en cuatro bloques, a través de las cuales se irán adquiriendo los conocimientos y competencias necesarias para emprender.

Evaluación y Seguimiento.

La evaluación del curso se atenderá al 100% según los siguientes criterios:

–        Asistencia a las clases. 75% de asistencia obligatorio. Corresponde al 40% de la nota final.

–        Evaluación del trabajo fin de curso. Corresponde a un 40% de la nota total.

–        Asistencia a las tutorías. Corresponde al 20% del total.

 

Créditos universitarios. 6 créditos

Temporalización:

Inicio del curso el 19 de Noviembre del 2013, finaliza el 6 de Marzo 2014.

Las clases se impartirán Martes y Jueves de 9:00 a 14:00 horas  en el aula C del Complejo Administrativo Triunfo, Cuesta del Hospicio s/n. 18071 Granada.

Se adjunta cronograma.

BLOQUE I: NOSOTROS Ó YO  IDEA = EMPRENDEDOR/A

  1. El emprendimiento.  5h.
  2. Generación de ideas: Creatividad. 15h.
  3. Innovación y su gestión. 5h
  4. Desarrollo de habilidades para el emprendimiento.  15h
  5. Herramientas de trabajo colaborativo (google apps….) 5h

BLOQUE II: MODELA TU PROYECTO: CAMINA.

  1. Modelos de negocio. 10h.
  2. Gestión financiera. 10h.
  3. Formas jurídicas – Trámites constitución. 5h
  4. Obligaciones fiscales, mercantiles y laborales de la empresa.  5h
  5. Planificación estratégica.  5h
  6. Fuentes de financiación público – privada 5h
  7. Negociación bancaria. 5h

BLOQUE III: ACTIVA LA DEMANDA DE TU PRODUCTO O SERVICIO.

  1. Diseño de Imagen y Marca. 5h
  2. Plan de Marketing. 10h
  3. Nuevo Marketing. On – line 10h
  4. Plan comercial y Técnicas de ventas. 10h
  5. Propiedad intelectual. Patentes y Marcas.  2,5h

BLOQUE IV: TU EMPRESA PUEDE CRECER

  1. Internacionalización 5h
  2. Cooperación empresarial 2,5h
  3. Presentación de proyectos finales. 5h

 

                                                                                     

2013

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

octubre

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

7

8

9

noviembre

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

6

7

diciembre

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

2014

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

enero

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

febrero

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

 

 

marzo

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

                                                                                     

 

Periódo de difusión/Inscripción

                                                             

 

1. El emprendimiento

                                                                   

 

2. Generación de ideas: Creatividad.

                                                         

 

3. Innovación y su gestión

                                                               

 

4. Desarrollo de habilidades para el emprendimiento

                                             

 

5. Herramientas de trabajo colaborativo (google apps….)

                                           
                                                                                     

 

6. Modelos de negocio.

                                                                 

 

7. Gestión financiera.

                                                                   

 

8. Formas jurídicas – Trámites constitución.

                                                   

 

9. Obligaciones fiscales, mercantiles y laborales de la empresa. 

                                     

 

10. Planificación estratégica. 

                                                             

 

11. Fuentes de financiación público – privada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Negociación bancaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Diseño de Imagen y Marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. Plan de Marketing.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Nuevo Marketing. On – line

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Plan comercial y Técnicas de ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17. Propiedad intelectual. Patentes y Marcas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18. Internacionalización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19. Cooperación empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20. Presentación de proyectos finales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 19 de noviembre al 16 de marzo. Organizado  por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, junto a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, perteneciente a  la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo .