Diccionario del español jurídico

La obra, que contiene cerca de 30 000 entradas, ha sido elaborada por un equipo de alrededor de 150 juristas y lexicógrafos de la RAE. El lenguaje jurídico es, en nuestra sociedad actual, el lenguaje del empleo, de los negocios, de las empresas, de la política…

Diccionario del español jurídico. Dirigido por Santiago Muñoz Machado

Diario La Ley, Nº 8779, Sección Rincón de Lectura, 9 de Junio de 2016, Editorial LA LEY

LA LEY 129034/2016

La obra que contiene cerca de 30 000 entradas ha sido elaborada por un equipo de redacción compuesto por alrededor de 150 juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE.

Mercedes Rey.-La cultura jurídica de todos los españoles crece a velocidad de vértigo, gracias al impulso de las páginas de tribunales, noticias de televisión, radio, redes sociales etc, es el fruto de la permanente actualidad de las crónicas desde la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Esa información, aunque escasa de profundidad, en lo que a la definición de los conceptos jurídicos se refiere, no deja de ser un claro síntoma de la necesidad social de entender el lenguaje jurídico, con la mayor precisión posible. Comprender el alcance de esos conceptos jurídicos es un requisito básico de la elaboración de la información jurídica de calidad.

El lenguaje jurídico es, en nuestra sociedad actual, el lenguaje de los negocios, de las empresas, de la política. No se pueden desarrollar estas actividades sin comprender las consecuencias de una sentencia sobre un contrato, o de una norma mercantil o tributaria. Así como ejercer la política tampoco es posible sin comprender los términos de nuestra Constitución o de nuestra Ley electoral.

Es evidente, la oportunidad de publicar el Diccionario del español jurídico, dirigido por Santiago Muñoz Machado y editado por Espasa. Sus destinatarios son periodistas, empresarios, políticos y profesionales jurídicos también, cualquiera que sienta la necesidad de tener una herramienta de consulta de primer nivel.

La obra contiene cerca de 30.000 entradas repartidas en casi 1.700 páginas, ha contado con un equipo de redacción compuesto por alrededor de 150 juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE que, durante dos años, se han dedicado a su preparación.

El Diccionario del español jurídico es una extraordinaria aportación a la reiteradamente denunciada necesidad de que las decisiones jurídicas se entiendan. Entender una norma o una sentencia es un requisito imprescindible de su aceptación y de la valoración del trabajo de sus autores: los legisladores en un caso y los jueces en otro.

El camino para lograr un lenguaje jurídico comprensible y asequible para todos, pasa desde luego por esfuerzos como el que representa este excelente trabajo del equipo liderado por Santiago Muñoz Machado. La tarea de hacer asequible este lenguaje, es tarea de todos los que forman parte de la comunidad jurídica. Es imprescindible hacer comprensible el lenguaje jurídico, como también el tecnológico porque ambos mundos nos implican a todos.

Foto , lA RAZÓN.