El 80% de los puestos de trabajo no llegan a ser publicados

Sandra Calvo en Universia blog. Con la delicada situación actual del mercado laboral encontrar empleo se hace cada vez más difícil. Muchas empresas optan por no publicar sus vacantes, las cuales pueden desvelar a la competencia sus estrategias de negocio en función del puesto que ofrecen. Tan solo una de cada cuatro ofertas es publicada, lo que supone que entorno al 75-80% de las ofertas son ocultas a la gran mayoría de la población. La selección de personal se lleva a cabo por las empresas, que tienen sus propios mecanismos de selección. Habitualmente, se prefiere a una persona recomendada que a alguien desconocido que tenga un buen currículum, al igual que se elige antes a personas que desempeñan el mismo puesto al que se oferta, ahorrando así tiempo de formación.

Cada sector tiene sus propios motivos para no hacer públicas sus ofertas. Así, por ejemplo, la banca es un sector que requiere mucha discreción y confianza, debido al tipo de información que se maneja. Por ello, se declina por personas de referencia. En la industria farmacéutica, la ocultación de vacantes se debe tanto a la demanda de perfiles muy específicos, como a la confidencialidad propia del sector por el desarrollo de nuevos productos. La alta competencia es la principal causa que lleva al sector consumo a ocultar sus ofertas, aunque es cierto que debido al gran número de empleos que produce muchas vacantes se hacen públicas.

Anuncios en Internet, prensa o radio son la principal vía de información de los desempleados para optar a puestos de trabajo. No obstante, el networking se consolida como una nueva forma de obtener información sobre ofertas de empleo no publicadas. Este sistema no garantiza la obtención de empleo, pero si mayor visibilidad al activar la red de contactos.

Read more of: Sandra Calvo (Sandra Calvo)