El alumnado del IES Blas Infante recibe claves para enfocar su futuro laboral

Los estudiantes del centro asisten a una charla de Orientación académica y profesional impartida por la UGR. El 14,29% de los titulados universitarios españoles se encuentra en situación de desempleo, mientras que entre la población analfabeta la tasa de paro asciende al 56,33%, casi cuatro vez más que en el colectivo de egresados, según los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2014. Estos resultados ponen de manifiesto la relación entre formación y paro -donde a mayor nivel de estudios, menos desempleo-, una conclusión que han conocido los alumnos de 4º de Secundaria y de 3º de Diversificación curricular del IES Blas Infante de Ogíjares a través de la charla de Orientación académica y profesional, organizada por el instituto con la participación del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR).

Alrededor de 75 alumnos y padres asistieron el pasado 19 de febrero a esta actividad, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ogíjares con el objetivo de trasladar al alumnado la pertinencia de llevar a cabo estudios universitarios en el contexto de la empleabilidad y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de ir perfilando un objetivo profesional a medio y largo plazo.

Junto al panorama de empleo que arrojan los estudios, Francisco J. Valero, doctor en Psicología por la UGR y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Abierta de Cataluña, también indicó al alumnado las carreras con menos tasa de paro (como Medicina u Óptica) y aconsejó a los jóvenes que a la hora de elegir un grado tengan en cuenta aspectos como las salidas profesionales y las habilidades o capacidades personales, no sólo la vocación. Como pista, Valero desveló cuáles son las capacidades más importantes para un empresario a la hora de contratar a un trabajador: motivación de éste hacia el trabajo, responsabilidad y trabajo en equipo.

Asimismo, Daniel Ramos, ingeniero en Electrónica por la UGR y técnico en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Orientación e Inserción Profesional, incidió en que no basta con formarse académicamente y obtener un título, sino que para la inserción en el mercado laboral hay que desarrollar una serie de competencias paralelas, una tarea que debe comenzarse antes de acceder a la universidad. “Podéis ver películas en versión original o música en inglés para mejorar los idiomas, hacer voluntariado en una ONG para potenciar la habilidad de atención al público o exponer trabajos en clase para desarrollar la comunicación oral”, comentó Ramos a modo de ejemplo. Por su parte, Valero expuso una metáfora sobre el peso de estas competencias: “Si vais en un avión con un grupo de médicos recién titulados y os tienen que operar de urgencia, puede que penséis en elegir al que mejor expediente tenga, pero quizá se marea con la sangre y vuestra decisión seguro que cambia”.

Para finalizar, los ponentes de la charla abordaron el término de empleabilidad, o la habilidad para encontrar trabajo, y facilitaron algunas pautas a la hora de  buscar empleo, como definir qué es lo que se quiere hacer, estudiar los cauces para conseguirlo y ejecutarlos a través de formación, contactos u otras acciones, y analizar el mercado laboral.