El Instituto de Ganadería de Montaña

El Instituto de Ganadería de Montaña es un instituto mixto de investigación constituido por el Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, que agrupa investigadores de ambas instituciones. Su sede está en la Finca Marzanas en Grulleros (León) y la investigación que desarrolla tienen como objetivo la modernización de la gestión y la tecnología de los sistemas agroganaderos y de pastoreo tradicionales.

Los objetivos científicos del IGM están dirigidos a la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, la producción y la sanidad animal, fundamentalmente de rumiantes, y con la relación entre los sistemas ganaderos y el uso del territorio. Se trata de contribuir a mejorar los sistemas actuales de producción en lo relativo a rendimiento productivo, sanidad y bienestar de los animales, a la interacción con el entorno (utilización del territorio, contaminación, entre otros) y a la calidad de los productos obtenidos.
Institución:Instituto de Ganadería Montaña (CSIC – Universidad León)
 Contacto correo-e:a.belenguer@csic.es

PROGRAMA JAE-CSIC
BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
(JAE-INTRO 2016)
Aplicación de técnicas de nutrigenómica e isótopos estables para el estudio del metabolismo lipídico en las ovejas lecheras
(JAEINT2016_EX_0513)

Descripción del trabajo: El creciente desarrollo y aplicación de técnicas de biología molecular constituye una oportunidad para avanzar significativamente en el estudio de los mecanismos fisiológicos que intervienen en la regulación nutricional del metabolismo lipídico en los rumiantes lecheros. Entre ellas, destacan la nutrigenómica, una disciplina reciente y prometedora en el campo de la nutrición animal. Además, el uso de ácidos grasos marcados con isótopos estables 13C resulta idóneo para investigar el metabolismo de los ácidos grasos. Estos avances en el conocimiento podrían sentar las bases científicas y tecnológicas para el diseño de estrategias de alimentación animal encaminadas a conseguir una leche funcional (e. g., con un perfil lipídico más saludable y con propiedades potencialmente beneficiosas para el consumidor). A este respecto, la información es aún muy escasa, especialmente en las ovejas lecheras.
La estancia ofertada permitiría el aprendizaje de técnicas moleculares de nutrigenómica (extracción de ARN en muestras biológicas, electroforesis en gel de agarosa y PCR cuantitativa con transcriptasa inversa) para el estudio de la lipogénesis mamaria. El becario también estaría implicado en la realización de cultivos in vitro de microorganismos ruminales para investigar la biohidrogenación de los ácidos grasos de la dieta, mediante la utilización de isótopos estables 13C.

Destinadas a estudiantes de máster. La duración de la beca es de 2 meses, con inicio en septiembre o en octubre de 2016. La cuantía total de la beca es de 2000 €
Estas becas están dirigidas a estudiantes matriculados en un máster universitario oficial en el curso 2015-2016 o que hayan realizado la correspondiente inscripción o pre-inscripción para el curso 2016-2017. Además, se requiere que los solicitantes hayan finalizado los estudios de licenciatura o de grado en el curso académico 2013-2014 o posterior y que la nota media de su expediente académico sea igual o superior a 8.00 (en la escala 0-10), para las ramas de conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud (Veterinaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia o similares).

—————-
Información complementaria de la oferta:
Más información: https://sede.csic.gob.es/Intro2016
Plazo de solicitud: del 11 de abril al 2 de mayo 2016

Personas de contacto: Pilar de Frutos (p.frutos@csic.es) / Pablo G. Toral (pablo.toral@csic.es)

Sección: Empleo en centros de investigación