El tirón del empleo público entre los universitarios

Los estudiantes se decantan por la oferta de la Junta, Diputación y Ayuntamiento en la Feria del Empleo de la UMA. Una creencia que se ha desmoronado como un castillo de naipes, en los últimos años de crisis, es la de pensar que una carrera universitaria es garantía de empleo y que un contrato indefinido implica un trabajo estable. Los tiempos han cambiado y los estudiantes son conscientes de ello. En esta era de incertidumbre la vista se vuelca, por tanto, hacia las opciones consideradas más seguras como lo puede ser el sector público. Entre las más de 40 empresas que participaron, en la jornada de ayer, en la primera Feria de Empleo, que se celebra en el complejo de Estudios Sociales y Comercio, fueron los stands de la Junta de Andalucía, de la Diputación y del Ayuntamiento los que contaron con mayor afluencia. Wendy Hidalgo, estudiante de Económicas espera con paciencia ser atendida en el puesto de Servicio Andaluz de empleo para que le informen «sobre los programas de prácticas y de Empleo Jóven de la Junta de Andalucía».

Futuro incierto

Todas las empresas en su conjunto trataron de aconsejar a los jóvenes de primera mano y acercarles las claves para afrontar con éxito el salto al mercado laboral, que ven cada vez más complicado. «En dos meses termino la carrera y tengo mucho miedo», afirma Dimitry Petrov que cursa cuarto de Económicas. Se resiste a formar parte de una juventud abocada a la caída libre, en lo que a un empleo estable se refiere, y no descarta la opción de salir al extranjero. «Me acabo de informar sobre el Toefl (examen de idioma de inglés) y me han indicado que es necesario tanto para trabajar en el extranjero como para estudiar en algunas universidades internacionales», cuenta Petrov.

No es el único que afronta el fin de la etapa universitaria con tensión e incertidumbre. Jesús Rojas, estudiante de Ingeniería Industrial presenta en un par de meses su proyecto final y sólo sabe hacerse una misma pregunta:«¿y luego qué?» Asegura que agradece que la Universidad organice este tipo de jornadas, pero considera que la institución académica debe estrechar «mayores lazos con el tejido productivo». «Otras universidades europeas, como las de Escocia, proporcionan más medios para facilitar al alumno el desembarco en el mercado laboral», apunta Rojas.

A la feria no sólo asistieron actuales alumnos, sino también antiguos como Alejandro Ramírez, que terminó hace un año el grado de Relaciones Laborales. En un año ha colaborado con distintas consultoras y se ha beneficiado del programa de prácticas de la universidad. Ahora quiere encontrar un empleo. Con varios curriculums en mano ha pasado por diferentes stands para informarse de las distintas ofertas. «Hasta el momento una empresa de recursos humanos se ha interesado por mi curriculum», dice Ramírez.

La feria permanecerá abierta durante el día de hoy en horario de 10 a 18 horas ininterrumpidamente. Los alumnos que no puedan asistir al complejo de Estudios Sociales y Comercio disponen de un espacio virtual. Tras la inscripción previa, todas las empresas asistentes tendrán acceso al perfil creado. A través de la web el alumno también puede chatear con el personal de recursos humanos y plantear sus dudas. El espacio virtual podrá ser visitado hasta las 12 horas del 17 de abril.

Desde <http://www.diariosur.es/universidad/201504/15/tiron-empleo-publico-entre-20150415224649.html>