Empleo público con más de 21.000 plazas "en liza"

Ideal de Granada. Vuelven las Oposiciones. Un trabajo fijo… Éste es el tesoro al que aspiran el tercio de los jóvenes granadinos que se ve en un futuro más o menos próximo como funcionarios. Las academias donde se preparan consideran que las expectativas son favorables, pero sin tirar en ningún momento las campanas al vuelo.

Administración General del Estado

Cuerpo Nacional de Policía

2.615 plazas hay en la convocatoria de la oferta de empleo público (OEP) de 2016, cuyo primer examen tuvo lugar el pasado día 14. Cara a 2017 se espera otra cifra similar, pendiente aún de los presupuestos estatales de este año.

Guardia Civil

1.734 plazas se ofertaron en 2016, cuyos aspirantes ya han realizado las primeras pruebas de acceso. Al igual que en el Cuerpo Nacional de Policía, se prevé otra cifra parecida para este año, ya que se permite cubrir el 100% de la tasa de reposición por jubilación.

Fuerzas Armadas

1.500 puestos conforman la oferta de empleo público de 2016 para hacer carrera en tropa y marinería. En los próximos meses se espera una nueva convocatoria por una cifra similar, pendiente aún de los Presupuestos Generales del Estado.

Auxiliar Administrativo del Estado

400 plazas de turno libre para el cuerpo general de auxiliar de la Administración del Estado. El primer examen de la convocatoria de la OEP de 2016 está previsto para el próximo 25 de febrero. También hay 756 de promoción interna.

Correos

2.450 puestos de trabajo como personal laboral fijo conforman la convocatoria de Correos que se celebrará este año. La inmensa mayoría (2.345) son plazas de cartero, pero también hay de atención al cliente, administración y agente de clasificación.

Instituciones Penitenciarias

600. La oferta de empleo público de 2016 prevé 538 plazas de funcionarios de prisiones, además de 20 del cuerpo de técnicos de Instituciones Penitenciarias, 17 del cuerpo facultativo y otras 15 para enfermeros.

Justicia

2.189 puestos para reforzar los juzgados (1.815 de turno libre y 374 de promoción interna). El grueso son para tramitación procesal (1.032), auxilio judicial (525) y gestión procesal (506). Para Andalucía se prevén 194 plazas entre tramitación, gestión y auxilio.

Agencia Tributaria

1.040 plazas ofertadas a través de la OEP de 2016 (557 de turno libre y 483 de promoción interna) para técnicos de Hacienda, inspectores, cuerpo administrativo, vigilancia aduanera y laboratorio de Aduanas. Este año se prevén nuevas plazas.

Unas puertas al sector público que desde que estalló la crisis han estado prácticamente cerradas a cal y canto, pero que en los últimos meses han empezado a abrirse con las más de 21.000 plazas que ya se están ofertando en toda España y las que están por llegar, fundamentalmente a nivel estatal y autonómico, y poco a poco también en las administraciones locales. Nada que ver aún con la época dorada de las oposiciones en los años de bonanza económica, pero sí las suficientes para que el empleo público vuelva a aflorar y recupere parte del terreno perdido desde que en 2010 dejaron de cubrirse las vacantes por jubilación, fallecimiento o excedencia. Unas restricciones a la contratación encaminadas a reducir el déficit que ha provocado en este periodo la destrucción de 175.809 puestos en todo el ámbito nacional, de los que 4.422 fueron en la provincia de Granada, que a día de hoy cuenta con 55.474 trabajadores públicos, según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas que cada semestre edita el Ministerio de Hacienda.

Con el cinturón menos apretado desde que el Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos Generales de 2016, permite cubrir el 100% de la tasa de reposición en los sectores más prioritarios -y a su vez los más lastrados- como seguridad, educación, sanidad y justicia; y el 50% en el resto, las posibilidades de optar a un empleo público se multiplican este año. Lo están notando los centros formativos, que han incrementado su número de alumnos.

Provincias andaluzas

Policía Local

73 plazas ofertadas entre las 50 que ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla, las 14 pendientes en el Ayuntamiento de Córdoba y otras cinco para el cuerpo policial de Granada capital. Poco a poco se van haciendo públicas las convocatorias.

Bomberos

84 plazas suman las ofertas de empleo público aprobadas recientemente por la Diputación Provincial de Córdoba (54), el Ayuntamiento de Granada (13), el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (9) y la Diputación de Sevilla (8).

Administración autonómica

Administración General

1.750 puestos (750 de acceso libre). Las primeras 460 ya han sido convocadas para administrativos y auxiliares, gestión financiera. El plazo para presentarse expiró el pasado 16.

Consejería de Educación

2.300 plazas para las especialidades de Inglés, Francés, Música, Pedagogía y Audición y Lenguaje. Sin embargo, se posponen las de Infantil, Primaria y Educación Física.

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

3.555 plazas (2.555 de turno libre y 998 de promoción interna) se ofertan para este año. Las pruebas selectivas se prevén para el próximo mes de febrero.

Agente de Medio Ambiente

20 plazas de personal funcionario para el cuerpo de ayudantes técnicos, correspondientes a la oferta de empleo público de 2016. Pendiente de convocatoria.

Trabajo social

41 plazas de funcionario en el cuerpo de técnicos de grado medio, correspondiente a la OEP de 2016. El plazo para presentarse está abierto hasta el próximo 9 de febrero.

A nivel estatal, destacan 2.615 para el Cuerpo Nacional de Policía cuyo primer examen se desarrolló el pasado día 14 de enero (en los próximos meses se espera una nueva convocatoria similar), 1.700 que también se esperan para la Guardia Civil tras las 1.734 que ya están en marcha, 2.450 plazas aprobadas por Correos, 1.500 para las Fuerzas Armadas, 1.040 previstas en la oferta de empleo público de la Agencia Tributaria, 1.300 para reforzar los juzgados, 538 para instituciones penitenciarias o 400 convocadas como auxiliar de la Administración del Estado, cuyos exámenes empiezan a finales de febrero. «Ahora le estoy dedicando ocho horas diarias de lunes a domingo», comenta Francisco Sánchez, que a sus 40 años lleva desde julio del año pasado preparándose para dar el salto al sector público después de verse afectado por un ERE en la empresa para la que trabajaba.

Administración Municipal

Ayuntamiento de Granada

23. El Ayuntamiento de Granada ha convocado 23 plazas, de las que quince corresponden a bomberos, cinco a Policía Local y tres a trabajadores sociales.

Ayuntamiento de Almuñécar

10. El consistorio de Almuñécar mantiene la convocatoria de diez plazas, de las que siete son de bomberos, dos de agentes de la Policía Local y una de administrativo.

Ayuntamiento de Albolote

11. Albolote ha convocado once plazas. La mayor parte (seis) son de auxiliar administrativo, aunque también hay cinco para educadores infantiles.

Ayuntamiento de Huéscar

8. Huéscar ha convocado una oferta de empleo público interesante. Seis plazas son para personal de servicios, una para administrativo y otra para auxiliar.

Ayuntamiento de Loja

2. El Ayuntamiento de Loja ha convocado dos plazas. Una de ellas es para la Policía Local y la otra para el cuerpo de bomberos de esta localidad.

Ayuntamiento de Jayena

1. También algunos pequeños ayuntamientos de la provincia están convocando plazas. El Ayuntamiento de Jayena oferta una de auxiliar administrativo.

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía también está impulsando su oferta de empleo público. Ha aprobado 7.600 plazas para este año, repartidas fundamentalmente entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Educación y la Administración General, a las que hay que sumar las 2.730 también para la Administración General que estaban pendientes de las ofertas de empleo público de 2009, 2015 y 2016. Una alegría en la contratación de la que también se están contagiando las administraciones municipales, aunque a menor ritmo. El Ayuntamiento de Granada ha previsto, por el momento, cinco plazas para la Policía Local, tal y como queda reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 15 de diciembre. También están aprobadas quince para bomberos en la capital y siete en Almuñécar. Otros consistorios están dando pasos en esta dirección. Cabe destacar cinco plazas de auxiliares administrativos y cinco de educadores infantiles en Albolote y seis de personal de servicios en Huéscar.

Mirando a otras provincias andaluzas, los opositores también le han echado el ojo a otras convocatorias como las 50 plazas de Policía Local para Sevilla y las 14 para Córdoba; y en el caso de bomberos, las 54 de la Diputación de Córdoba o las 9 del Consorcio Provincial de Cádiz.

Pese al notable aumenta de ofertas, los sindicatos siguen considerándolas insuficientes debido a que aún queda mucho camino para recuperar todo el empleo destruido durante los ocho años de crisis económica y recortes por doquier en todos los ámbitos. En este sentido, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Granada, valora positivamente este nuevo escenario, pero considera que la oferta es «claramente insuficiente para mantener y prestar a la ciudadanía unos servicios en condiciones de calidad». Según este representante de UGT, en Granada han existido otros factores que han contribuido a la destrucción de empleo público más allá de la ‘tijera’. Entre ellos, las jubilaciones -incluidas las que tenían un carácter voluntario- y la no sustitución de estos trabajadores. «Por todo ello -explica Gutiérrez- se hacen imprescindibles planes de actuación globales en recursos humanos, con ofertas públicas más ambiciosas».

Desde CCOO en Granada aplauden este nuevo panorama, pero también consideran que la oferta para 2017 se queda bastante corta. Esta organización sindical insiste que es «esencial» que no se impugne la legislación y que se pueda aplicar la jornada de 35 horas, «y que de la conferencia de presidentes salga un acuerdo para quitar los topes de la tasa de reposición». Según Félix Alonso, secretario de Sanidad de CCOO en Granada, «desde el sindicato hemos cuantificado en 1.400 los empleos que se han perdido en Granada en el área sanitaria entre 2012 y 2015. «Es necesario convocar una oferta excepcional que dé cobertura a todas las plazas que han quedado vacantes», señala Félix Alonso, quien confía que, gracias al acuerdo de estabilización, «la creación de empleo sea una realidad y desaparezca el concepto de eventual estructural».

OTROS

17

Universidad de Málaga

8 plazas de funcionario de la escala administrativa y otra de auxiliar de biblioteca; y 8 de personal laboral para conserjería, laboratorio y escuelas infantiles.

El presidente de CSIF en Granada, Germán Girela, considera que la supresión de la tasa de reposición «permitirá a las distintas administraciones realizar ofertas de empleo que se ajusten a las necesidades reales». «Ahora se pondrá de manifiesto la voluntad real que tienen las distintas administraciones para subsanar los déficit de plantilla existentes». En el caso de la educación, Germán Girela manifiesta que se debe atender a las necesidades reales de los centros de enseñanza «sin restricción alguna». Bajo su punto de vista, se precisan 4.000 plazas en toda la comunidad autónoma de Andalucía para el Cuerpo de Maestros. Por eso considera «exigua» la oferta de 2.300 plazas, «ya que deja fuera las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física».

Las academias donde se preparan todos esos futuros empleados públicos consideran que las expectativas son favorables, pero sin tirar en ningún momento las campanas al vuelo. Mónica Rodríguez, presidenta de la Asociación Granadina de Academias Privadas (AGAP), una organización donde se integran ochenta centros de la provincia, destaca el hecho de que la Junta de Andalucía y el Estado hayan ‘abierto la lata’, una coyuntura que «se está nota en el número de matriculaciones, aunque de una forma bastante contenida». Rodríguez subraya el plus de motivación que supone para los opositores que exista cierta continuidad en las convocatorias, como sucede con la Junta desde 2013. «Saben que siempre habrá otra oportunidad», dice. A pesar de ello, considera que ha sido un jarro de agua fría que, dentro de enseñanza, Infantil, Primaria y Educación Física se hayan pospuesto para años venideros.

Las academias, según Mónica Rodríguez, abogan por una mayor regularidad, «lo que permitiría realizar previsiones de futuro». Respecto al sector de las academias especializadas en oposiciones, Rodríguez señala que antes de la crisis prácticamente todos los centros ofrecían preparaciones, «pero ahora sólo continúan las más fuertes y con mayor trayectoria». La responsable de Agap comenta, por último, que en este campo apenas se detecta competencia desleal.

 
http://www.ideal.es/granada/201701/31/vuelven-oposiciones-20170129001949-v.html