Glaciología polar

Hasta el 29/10/2018. Físicas, Matemáticas, Ingeniería…Procedencia: Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Contratos asociados a líneas de investigación. Estimación de las pérdidas de masa glaciar por ablación frontal y su fraccionamiento en descarga de icebergs y fusión submarina.
 Contacto correo-e:info@gsnci.upm.es

BUSCAMOS CANDIDATOS PARA CONTRATO PREDOCTORAL (GLACIOLOGÍA POLAR)
Candidatos interesados en realizar el doctorado con un contrato asociado a un proyecto del Plan Estatal de I D I (antiguas becas FPI) en alguna de las líneas de investigación del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL QUE ESTÁ VINCULADO EL CONTRATO:
Interacción termomecánica glaciar-océano: estimación de las pérdidas de masa glaciar por ablación frontal y su fraccionamiento en descarga de icebergs y fusión submarina (CTM2017-84441-R); Investigadores principales: Francisco José Navarro Valero y Jaime Otero García.

POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACIÓN/TESIS DOCTORAL:
1) Desarrollo de un modelo numérico tridimensional de termomecánica glaciar con evolución temporal, capaz de representar la compleja geometría y evolución de los glaciares con terminación en mar.
2) Investigar el uso de técnicas novedosas en el ámbito de la glaciología, basadas en los métodos sin malla (funciones de base radial, RBF).
3) Desarrollo de un modelo tridimensional de circulación oceánica en fiordo, basado en las ecuaciones de Navier-Stokes, para ser acoplado al modelo de termomecánica glaciar.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS:
– Máster Universitario, Licenciado, o Ingeniero, con buen expediente académico, para matricular doctorado en curso 2018-2019.
– Perfil del candidato: Físicas, Matemáticas, Ingeniería o titulaciones afines.
– Disposición a realizar trabajo de campo ocasional en regiones polares (Antártida/Ártico).

CONDICIONES DEL CONTRATO:
Las propias de los contratos predoctorales para la formación de doctores descritas en la convocatoria oficial:
Resumen: máximo de 4 años, salario bruto anual de 16.422 € que pasaría a 19.000 € en el cuarto año si se obtiene el grado de Doctor antes del inicio del cuarto año; ayudas complementarias para estancia en centros de I D (nacionales o extranjeros) y matrícula de doctorado.

FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
Del 09/10/2018 al 29/10/2018 a las 15:00 (hora peninsular española), en la forma descrita en la convocatoria oficial.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN
El Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI) es un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que desde 1995 centra su actividad en la glaciología.
Combinamos modelos matemáticos de termomecánica glaciar con trabajos de campo en la Antártida y el Ártico, para simular la respuesta de los glaciares a los cambios climáticos.
Empleamos el georradar como técnica esencial para la toma de datos de campo, así como datos obtenidos de sensores remotos.

—————-
Información complementaria de la oferta:
Más información sobre el grupo en la página web http://www.gsnci.upm.es/
Consultas en info@gsnci.upm.es

Recomendamos que los interesados nos enviéis, lo antes posible, el CV y expediente académico, al correo anterior, siempre antes de la formalización de la solicitud oficial.