Hacía la conexión digital con arquitecturas comunicativas descentralizadas y modelos de negocio más responsables socialmente

The CONVERSATION. El modelo de negocio dominante en la industria digital no prefigura un futuro tecnológico emancipador. La dietética digital plantea una desconexión parcial y temporal, necesaria para reprogramarnos y reconectarnos. La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta por  Víctor Sampedro Blanco, Universidad Rey Juan Carlos.

La presencia creciente en el debate público de todo lo relacionado con big data, inteligencia artificial, algoritmos, y los cuatro grandes de la industria digital -los GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple-, no puede asumirse sin acompañarla de un debate crítico paralelo.

Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Carlos III, firma un artículo fruto de la colaboración con la revista Telos de Fundación Telefónica. Ante el actual estado de hiperconexión y saturación digital, Sampedro nos recomienda desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos, o sea, que retomemos la conexión digital con arquitecturas comunicativas descentralizadas y modelos de negocio más responsables socialmente.

Luis Felipe Torrente
Jefe de Edición

En portada

Ana Galvañ / Telos  Foto.