Humanos y robots están condenados a entenderse

Una debate recurrente en la actualidad. La tecnología y los puestos de trabajo. Una materia que avanza, a tal ritmo, que cualquier análisis quedará pronto obsoleto. La robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia. Ofrecemos algunas páginas para la reflexión…

¿Quién teme a los robots en el trabajo? Los profesionales de los Recursos Humanos apuestan por sus efectos positivos para las empresas y el empleo
27-2-2018 | Wolters Kluwer
Según un estudio realizado por Cuatrecasas y Adecco, la gran mayoría de los profesionales de recursos humanos considera que la robótica tendrá una incidencia importante pero positiva en el mercado laboral de los próximos años, pues dotará de mayor agilidad a los procesos, no supondrá la destrucción de puestos de trabajo y dará lugar a la creación de nuevos empleos hasta ahora desconocidos.Sin embargo, su implantación va a plantear notables problemas de gestión de personal que las empresas deberán afrontar.

http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDA0NTExNTJRK0stKs7Mz7M1MjC0MDAyMgcJZKZVuuQnh1QWpNqmJeYUp6plFjsWFBTll6WmQNSZGBgZWBobAgBQ5kxLTQAAAA==WKE

 

Otro aspecto interesante del estudio es que el 83% de los encuestados considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia. El hecho de que los robots estuvieran confinados o protegidos por vallas de seguridad ha implicado que, para el profesional de recursos humanos, el robot fuese una herramienta de trabajo del área de manufactura. Por tanto, se va a tener que dotar de mayor prioridad a un cierto engagement tecnológico para evitar las posibles consecuencias que podrían darse si la percepción del robot es de inseguridad con respecto a su futuro en las empresas para las que trabajan.

http://www.equiposytalento.com/noticias/2018/02/22/el-88-de-los-rrhh-cree-que-la-robotica-tendra-alto-impacto-en-el-mercado-laboral

Las entidades tienden a “tecnologizar” los procesos de comunicación, pero no por ello se debe obviar su lado humano, y es necesario recuperar una óptica de cuidado, tanto en la gestión de los equipos, como de sus procesos comunicativos, y por supuesto en la gestión que se hace del tiempo en las entidades.

Aspectos como la inteligencia emocional y el bienestar subjetivo cobran especial interés para mejorar el rendimiento y eficacia de los equipos de trabajo. En este sentido, conocer y manejar las nuevas tendencias comunicativas, así como las herramientas necesarias para su gestión, puede resultar agobiante, en caso de no incorporar el elemento emocional, que nos ayude a gestionar adecuadamente las relaciones interpersonales, el estrés y la frustración del trabajo y la actividad cotidiana.

http://www.cje.org/es/eventos/gestion-de-equipos-e-inteligencia-emocional-i/