Ingenieros del Estado. Convocatorias

Ministerio de Fomento.  11 plazas para Facultativos de marina civil. 10 para  Ingenieros técnicos en topografía,23 para I. Geógrafos, 19 para  Navales. A modo de ejemplo, la Ingeniería Geográfica es una disciplina que estudia y organiza el espacio geográfico para elaborar programas de planificación y desarrollo socioconómico de un determinado país.

20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» nº 149 de 21/06/2016.

Fecha de publicación
21/06/2016

Medio de publicación
Boletín Oficial del Estado -nº 149

Facultativo de marina civil (Ministerio de Fomento) (OPOSICIÓN)  [Bases y apertura de plazo]

Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener, al finalizar el plazo de presentación de instancias, el título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Licenciado en Máquinas Navales, Licenciado en Radioelectrónica Naval o sus Grados equivalentes; Capitán de la Marina Mercante, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante u Oficial Radioelectrónico de Primera Clase de la Marina Mercante, a tenor de lo establecido en el artículo 278 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Ingenieros Geógrafos (Ministerio de Fomento) (OPOSICIÓN)  [Bases y apertura de plazo]

Ingenieros Navales (Ministerio de Fomento) (OPOSICIÓN)  [Bases y apertura de plazo]

Ingenieros técnicos en topografía (Ministerio de Fomento) (OPOSICIÓN)  [Bases y apertura de plazo]

El ejemplo que sigue:

ESPECIALIDADES DE LA CARRERA
Hay tres áreas de especialización en esta carrera, cada una implica una serie de funciones que el profesional debe saber desarrollar. Por un lado tenemos la Cartografía, la Geodesia y por último el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Cartografía se refiere al levantamiento de planos y mapas.
La Geodesia al estudio de las formas de la tierra.
Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encarga de la evaluación, conservación y planificación de fenómenos ambientales y sus recursos naturales, proponiendo alternativas de desarrollo y solución ante problemas y desastres.

FUNCIONES DE UN INGENIERO GEOGRÁFICO
Un profesional de esta carrera desarrolla las siguientes funciones:

Evaluación de recursos naturales interpretando aéreo fotografías, imagenes de radar y satélites.
Investiga el aprovechamiento y uso de terrenos.
Realiza estudios de planificación, organización y ejecución a partir de documentos que registren recursos en ambientes urbanos y rurales.
Elabora mapas temáticos y cartas en beneficio de otras disciplinas.
Participa en estudios de estructura física planificando y regulando el desarrollo de alguna actividad.
Para los que optaron por la especialidad de Medio Ambiente, sus funciones son:

Manejo y conservación de recursos naturales y del medio ambiente a partir de una evaluación del impacto causado por diversas actividades, tanto humanas como naturales.
Establecer alternativas de solución frente a la contaminación ambiental.
Participar en la toma de decisiones que orienten al desarrollo socioeconómico de un país.

DONDE TRABAJA UN INGENIERO GEÓGRAFO
Un Ingeniero Geógrafo puede trabajar tanto en el sector público como privado.

Realizando catastro o registros de datos.
Ayudando a la planificación de construcciones y servicios básicos.
Realizando diagnostico situacionales de diferentes regiones, en la detección de áreas contaminadas y de mayor riesgo.
También pueden asesorar en la construcción de carreteras, hidroeléctricas y aeropuertos.
En el sector privado pueden trabajar en proyectos de desarrollo del medio ambiente.

CURSOS DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA
La formación académica contiene todos los cursos necesarios para ser un buen Ingeniero Geógrafo.

En los primeros años se llevan las materias básicas como: Matemáticas, Geometría Analítica, Química y Cursos introductorios a la carrera como: Geología, Geografía general, Dibujo lineal y Cartográfico, Meteorología y Climatología.

Luego se opta por las especialidades antes mencionadas.

Si se opta por Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevaras asignaturas como: Contaminación Ambiental, Recursos Renovables y no Renovables, Inventarios y Catastros, Interpretación de imagenes, entre otros.

Al optar por Cartografía y Geodesia se lleva: Sensores remotos y foto interpretación de las imágenes, fotogrametría, topografía aplicada, fotomecanica y reproducción cartográfica, entre otros.