Iniciativa de empleo juvenil

Los eurodiputados, reunidos en el Pleno de Estrasburgo, votan hoy las nuevas normas del Fondo Social Europeo, encargado de dotar a la Iniciativa de Empleo Juvenil de la financiación necesaria para cumplir su cometido. Que las prácticas de formación sean realmente prácticas. La Comisión Europea está elaborando un marco de calidad de las prácticas para evitar que se utilicen como fuente de mano de obra barata o gratuita, que no proporcionen un aprendizaje adecuado o que puedan llevar a un círculo vicioso de empleo precario. Las organizaciones de empresarios y trabajadores podrían comenzar a negociar dicho marco desde el verano de 2013 y, en cualquier caso, la Comisión propondrá uno propio.

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices fomentará los sistemas de formación  con mejores resultados y elaborará currículos profesionales comunes y sistemas de reconocimiento de la formación adquirida en el extranjero. Si estas negociaciones no llegan a buen puerto la Comisión Europea propondrá un marco de calidad para las prácticas.

Si con la Garantía Juvenil se evitara el desempleo y el deterioro de las aptitudes se obtendrían beneficios a más largo plazo para los jóvenes y para la economía, gracias a una menor tasa de paro durante el ciclo de vida, a unos mayores ingresos fiscales, a unas mayores cotizaciones a la seguridad social y a un menor número de problemas sociales y sanitarios.

http://www.aquieuropa.com/agenda.php?evento=2909