La fase de oposición constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios

58 plazas libres para este Cuerpo Superior. El proceso selectivo, como podemos imaginar, resulta muy intenso y culmina con la impartición y evaluación de un curso selectivo de 400 horas, aparte de un supuesto práctico. Tiene como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de sus funciones. La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está a cargo de su organización.

Ministerio de Trabajo y Economía Social, 58 plazas del  CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (PERSONAL FUNCIONARIO). (BOE de 24/03/2021). Fecha límite de presentación de instancias: 23/04/2021.

.

La necesidad de ofrecer una respuesta eficaz a las demandas que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recibe de los ciudadanos, de las empresas y de organismos públicos, imponen un alto grado de preparación técnica y especialización tanto a quienes pretenden acceder a nuestro Organismo Estatal como a quienes ya forman parte del Sistema, razón por la que surge una Institución especializada en formación dentro de la ITSS. La Escuela se divide en tres Áreas:

Destacado...  FORMACIÓN INICIAL: encargada de la formación del personal de nuevo ingreso, especialmente a través de los Cursos Selectivos.

Destacado...  FORMACIÓN PERMANENTE: encargada de la formación y actualización del resto del personal del Sistema.

Destacado...  ESTUDIOS: encargada de llevar a cabo acciones específicas en forma de estudios, seminarios, congresos científicos… con la finalidad de promover el análisis, la investigación o el debate.
Al frente de la Escuela ITSS se encuentra su Directora, la cual tiene rango de Subdirectora General (Quiénes Somos > Organigrama > Escuela ITSS)