La hoja de ruta del Espacio Europeo de Investigación

Se puede decir que es el libro de cabecera para la gestión de la investigación en las universidades. El desarrollo de este tipo de programas requiere un personal técnico cualificado para llevar a cabo las distintas fases y procesos. Por ejemplo, el conocimiento de Redes y Plataformas para la búsqueda de socios y formación de consorcios internacionales de I+D+i. Hasta 27 temas hay que controlar en la parte específica de esta oposición, convocada por la Universidad de Jaén.

Detalle. Anexo II.

Parte específica
1. La Unión Europea: objetivos y naturaleza jurídica. Política y estrategia europea de investigación, desarrollo e innovación. Instituciones europeas de ciencia y tecnología. El Espacio Europeo de Investigación (ERA). Hoja de ruta del ERA.
2. Los Fondos Estructurales y de Inversión europeos para la investigación y el desarrollo tecnológico en España. Programas de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional: estructura, características, duración. Ámbitos y Convocatorias.
3. EURAXESS. Sello a la excelencia investigadora HRS4R. Carta Europea de Investigadores y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, adoptada por la Comisión Europea. Carrera investigadora e investigación universitaria. Oportunidades de financiación de la carrera investigadora a nivel internacional.
4. Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, Horizonte Europa. Otros programas de financiación de la I+D+i a nivel internacional: estructura, características, duración. Ámbitos y Convocatorias. Apoyo y asesoramiento técnico en las fases de preparación, presentación, gestión y justificación de proyectos internacionales de I+D+i. Portal de la Comisión Europea Funding & Tender Opportunities (Portal del Participante). Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS). Red de Oficinas Europeas CRUE Universidades Españolas.
5. Redes y Plataformas para la búsqueda de socios y formación de consorcios internacionales de I+D+i. Colaboraciones con empresas y distintos agentes en el ámbito de la I+D+i internacional. Principales oficinas, agentes y servicios para la gestión de fondos internacionales de investigación: Puntos Nacionales de Contacto, CDTI, SOST, EEN y CESEAND.
6. Ley 14/2011, de I de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Fomento y Coordinación.
7. Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. La carrera investigadora…
Personal de administración y servicios

Resolución de 26 de marzo de 2021, de la Universidad de Jaén, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la categoría profesional de Titulado/a de Grado Medio-Gestor de Investigación, Grupo II.

PDF (BOE-A-2021-6019 – 13 págs. – 290 KB)

Otros formatos

________________________________

En el año 2000, la Unión Europea comenzó a desarrollar el Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA en sus siglas en inglés), con el objetivo de:
Crear un área unificada europea en la que los investigadores puedan moverse libremente e interactuar sin dificultades, trabajando con infraestructuras de calidad mundial y con redes de trabajo excelentes
Desarrollar fuertes lazos con socios alrededor del mundo para que Europa se beneficie de los progresos del conocimiento a escala mundial, contribuya al desarrollo global y tome un papel líder en las iniciativas internacionales para resolver los problemas globales
Ministerio de Ciencia e Innovación