Las empresas dan un notable alto a los universitarios que se incorporan a sus plantillas

Información de Granada  hoy. Los datos se han extraído de encuestas realizadas por correo electrónico al personal de alta dirección y recursos humanos (en el 40% de los casos). Aunque la población objeto de estudio era de 2.351 entidades, la tasa de respuesta ha sido del 20,8%. Es decir, que 490 pequeñas y medianas empresas han dado a conocer sus necesidades y preferencias a la hora de contratar personal.

Según el responsable del estudio y técnico de orientación laboral, Francisco Valero, el análisis ha permitido saber los requerimientos del actual mercado de trabajo para conocer los procesos de selección, las titulaciones más requeridas, idiomas o las competencias transversales que más que se valorarán de los jóvenes estudiantes.

De los datos del estudio, destacó que las empresas valoran más el perfil latente de los candidatos a un puesto de trabajo que su currículum o formación. «La adquisición de competencias en el mercado actual hace que la balanza se decante por uno u otro candidato. Hay que ser más competente, no saber tanto», recalcó Valero. Del estudio se desprende además que las empresas encuestadas analizan en sus procesos de selección las competencias de los aspirantes y habilidades como la capacidad de resolver problemas o trabajar en equipo por encima de la acumulación de títulos.

En cuanto a la incorporación de titulados, el 64,7% tiene menos de 10 titulados, y 18,8% entre 10 y 49.

Este análisis de la Universidad de Granada apunta además que más del 71% de los titulados desarrollan un trabajo adaptado a su formación. En cuanto a los departamentos en los que se ubican, el 21% está en puestos de producción y el 27% en gabinetes técnicos. En el 6,5% de los casos desarrollan empleos de alta dirección, dentro del cuadro intermedio de mandos están el 12%, y el 52% restante en puestos técnicos.

Lo más significativo es que los universitarios aprueban con nota la pregunta del grado de satisfacción que las empresas tienen con ellos, pues alcanza el 7,88 sobre 10, es decir, un notable alto.

Las principales vías para acceder a un empleo se basan en las prácticas previas en esa empresa y los contactos personales.

Además, el responsable del estudio hizo hincapié en la necesidad de preparar a los titulados para afrontar una entrevista de trabajo, porque es método de selección de personal utilizado en el 70% de las empresas.

Las competencias transversales más valoradas por las empresas son la motivación por el empleo, las responsabilidad y la capacidad de trabajo en equipo, a lo que los aspirantes deben añadir para lograr un empleo el manejo de idiomas y la formación en programas informáticos.

Es importante señalar que las competencias más valoradas no son las que consideran más deficitarias, entre las que destacan la capacidad para tomar decisiones, de negociación eficaz, de liderazgo y de coordinación de equipos.

Así pues, una lectura de este resultado apuntaría a como los universitarios cuentan con un nivel de competencias transversales bastante adecuado a las exigencias de las empresas.

Frente a la tendencia que existe en otros países en los que la demanda de titulados así como el prestigio de los mismos difiere mucho de unas universidades a otras, el 84% de las empresas no tienen ninguna preferencia (y en el caso de mostrar una, el 12% elige la de Granada).

La titulación más demandada en el momento en el que se hizo el estudio era LADE (10%) y en cuanto a idiomas, el 84% preferían conocimientos de inglés, mientras que el 8,6% carecía de interés en que el candidato seleccionado tuviese alguno.

Sorprendentemente, la formación en posgrado no es valorada -el 48% de las empresas no lo valora nada-. Sólo el 9% tienen interés en máster de MBA.

Los conocimientos extras de su formación más valorados siguen siendo, con mucho, los de informática: el 62% en concreto de Ofimática.

Hay que destacar que prácticamente la mitad de las empresas encuentran déficit formativos, en el 34% de los casos derivada de la falta de formación práctica vinculada al título.

Más de la mitad, la variable curricular que más valoran es que tengan la titulación correspondiente (52%). Otra cuestión que tiene muchísimo peso el lugar de residencia (el 49%).

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, recordó que los planes de formación ya incluyen algunas de estas habilidades, como la exigencia de un nivel de inglés mínimo de B1 para poder licenciarse.

Este análisis de las demandas del mercado laboral, elaborado entre el 2009 y el 2010, apuntaba aún como las titulaciones con más salida laboral las relacionadas con la formación en empresas y la construcción (LADE, CCEE y Arquitectura técnica), aunque la tendencia actual apuesta por las nuevas tecnologías y las ciencias de la salud.