Los programas de prácticas se convierten en instrumento clave en la gestión los recursos humanos

Tal y como lo demuestra el alto porcentaje de entidades que acogen a estudiantes en prácticas (88%), el porcentaje de contratación posterior derivado de las mismas (58%) y al ser utilizadas como el principal canal de reclutamiento (32,4%). En cuanto al resto de conclusiones y el impacto del estudio del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

? Las condiciones laborales de los egresados universitarios se han venido recuperando levemente durante los últimos años. Así, durante el año 2016 se produce un ligero incremento en el volumen de las entidades que han llevado alguna contratación con respecto al año 2015 (de casi un punto porcentual), pasando del 65,5% al 66,4%.

? La satisfacción general con la incorporación de titulados universitarios que manifiestan las entidades consultadas, alcanzaría, según una clasificación académica tradicional, un notable alto (8,17 sobre 10).

? El 78,4% de los egresados se encuentra desempeñando un puesto de trabajo con arreglo a su nivel de formación, bien como parte de la dirección (5%), dentro del cuadro intermedio de mandos (15,8%) o en la parte técnica (60,6%).

? Los programas de prácticas en empresa se convierten en instrumento clave en la gestión de los Recursos Humanos, tal y como lo demuestra el alto porcentaje de entidades que acogen a estudiantes en prácticas (88%), el porcentaje de contratación posterior derivado de las mismas (58%) y al ser utilizadas como el principal canal de reclutamiento (32,4%).

? Los titulados más demandados son los de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática y Arquitectura.

? El manejo de las competencias lingüísticas e informáticas tienen un peso destacado en la selección de personal universitario. Sin embargo, la posesión de algún tipo de formación de postgrado específica, no resulta especialmente atractiva, puesto que casi la mitad de las entidades consultadas (40,3%) afirma no requerirla en la incorporación de los titulados.

? Existe una alta coincidencia en considerar que existen déficits formativos en los egresados de grado, pues algo más de seis de cada diez entidades así lo manifiestan (61,4%), sobre todo en lo que respecta a la formación práctica asociada al título, con el 44% de los casos.

? Las entidades otorgan una alta valoración a las competencias transversales en los procesos de selección de egresados universitarios, destacando entre dichas competencias la motivación por el trabajo, la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad en la resolución de problemas y en el aprendizaje continuo.

? Las competencias en las que mayor dificultad observan las empresas al seleccionar a sus candidatos son las relacionadas con la capacidad para la toma de decisiones, el liderazgo y coordinación de equipos, la capacidad para la negociación eficaz y la capacidad para la resolución de problemas.

? Los universitarios cuentan con un nivel de competencias transversales bastante adecuado a las exigencias de las empresas a tenor de los resultados obtenidos (así, se suele dar una especie de relación indirecta entre las competencias más valoradas y las competencias deficitarias).

? La entrevista se convierte en la prueba de selección más elegida como primera opción, habida cuenta de la enorme importancia que los aspectos relacionados con las impresiones sociales, la comunicación verbal y no verbal así como el “marketing personal” generan entre los empleadores.

? La contratación indefinida alcanza al 14,7% de los egresados universitarios.

? A casi la mitad de las entidades consultadas les interesaría recibir formación por parte de la UGR, aunque sin quedar clara la forma en la que se concretaría.

Finalmente, el impacto de este trabajo se podría cuantificar de la siguiente manera:

• Orientación y asesoramiento directo a unos 4.000 alumnos de la UGR.
• Orientación directa a unos 1.500 egresados de la UGR.
• Difusión a los responsables de escuelas y facultades de la UGR.
• Difusión a los responsables de las entidades colaboradoras del CPEP.
• Difusión nacional a las universidades españolas, consejerías competentes y servicios públicos de empleo.
• Incorporación de resultados a la Guía de Salidas de Profesionales editada por el CPEP.

Audio de RNE-1: 13 HORAS. CRONICA DE ANDALUCIA, 04/07/2017, 13:43:38 (01:56)

Audio de Canal Sur Radio:  LA HORA DE ANDALUCIA (INFORMATIVO), 05/07/2017, 07:26:41 (01:22)