Medicina, Óptica y Ciencias Actuariales y Financieras, las carreras con más empleo en España

EUROPA PRESS. EL MUNDO EDUCACIÓN. Estudio ‘Inserción laboral de los estudiantes universitarios, elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera. Para ello se han tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010. Medicina ‘coloca’ al 92,9% de sus estudiantes y Óptica y Optometría al 84%. Las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50%.
 
Las licenciaturas peor situadas son Historia, Ingeniería Técnica Naval y las filologías 

 Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras son las carreras mejor posicionadas en España para conseguir un empleo, según se desprende del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios.

Concretamente, Medicina coloca al 92,9% de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, al 84%.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado que por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera.

Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes no superan el 50% de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39 y el 18%) y la Radioelectrónica Naval (con un 16,7%).

El estudio también compara la empleabilidad tras el primer año de estudios universitarios y el existente al terminar la licenciatura. En este caso, repiten las mismas titulaciones en los primeros puestos. Concretamente, la mejor situada es Ciencias de la Salud con un 43,7% de afiliaciones tras un año de carrera, que se convierten en 71,4% al finalizarla. Gomendio ha explicado que, en esta caso, la empleabilidad final es incluso mayor, ya que los que estudian Medicina comienzan el MIR, y no se incluyen en las cifras.

Lo mismo ocurre con Ciencias, aunque, en su caso, está en el penúltimo lugar de la tabla. Tras el primer año se contabiliza un 35,8% de afiliaciones, mientras que tras finalizar los estudios se eleva al 63,6%, una cifra que sería más alta, ya que es habitual que los estudiantes de estas licenciaturas continúen después con su formación académica con estudios de postgrado.

Pocos eligen Ciencias
Gomendio también ha destacado que el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles eligen Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95%).

Sobre este bajo porcentaje de alumnos que eligen las Ciencias, la secretaria de Estado ve el origen del problema ya en la educación obligatoria, y ha recordado que en los informes de la OCDE y PISA que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida académica -a los 9 y 15 años, respectivamente- éstos obtienen «datos muy bajos» en estas materias. También ha indicado que ya, a la hora de escoger carrera, se produce un «sesgo debido a la nota de corte».

Del mismo modo, el trabajo destaca la distribución de las licenciaturas según el número de estudiantes. Un 28,7% registra menos de 50 estudiantes y un 47,7%, menos de 75 alumnos.

Gomendio ha reconocido que existe «preocupación» ante esta situación, aunque no cree que haya «demasiadas licenciaturas» en las universidades españolas, sino que, a su juicio, se deberían «racionalizar». «Hay que mirar y hablar con las comunidades autónomas y universidades para que una titulación no se oferte en tantos centros», ha apuntado.

Precisamente, ha defendido que este estudio sirve como «herramienta para la mejora universitaria». A su juicio, la elección de una carrera es personal de un alumno, pero «cuando no exista una decisión meramente vocacional, saber la empleabilidad de una titulación puede ser de gran ayuda para el futuro estudiante». «Existía una deficiencia, que era que el estudiante no tuviera esa información», ha apuntado.

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/28/544fab19268e3e834e8b4581.html