Periautología

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro”. «Esa inclinación instintiva y hedonista que tenemos a hablar sobre nosotros mismos responde a una pulsión de la que tenemos numerosos testimonios procedentes del mundo antiguo. Con una serie de estrategias retóricas que facilitaban hablar de uno mismo en términos positivos atendiendo a los códigos morales y culturales de cada periodo, estamos ante la  periautología.  La escena, con la que se inicia este artículo, provoca hilaridad pero también empatía porque, en el fondo, no deja de ser cierto que nos resulta casi imposible sustraernos a la tentación de la narrativa del “yo”. Quien más, quien menos ha acabado acaparando en alguna ocasión (probablemente, en más de alguna) una conversación para hacerla girar en torno a sus propias experiencias».

Modestia aparte: Cómo y cuándo hablar de uno mismo
21 noviembre 2019 21:41 CET

Alberto J. Quiroga Puertas
Profesor Titular del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava, Universidad de Granada