Presentación de la nueva guía de salidas profesionales

En un formato accesible, dinámico y en constante actualización. La UGR aspira a que se convierta en una herramienta necesaria y útil para la toma de decisiones. Así, se pueden conocer las diferentes alternativas y salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios. Tambien ayudará a la orientación a estudiantes preuniversitarios en la elección de su titulación universitaria, en función del conocimiento de las distintas áreas de trabajo y oportunidades laborales asociadas a sus futuros estudios.

Otros objetivos:

Facilitar la labor de los orientadores, educadores y padres.
Proporcionar a las empresas y entidades la oferta de perfiles profesionales que las titulaciones de la Universidad de Granada ofrecen, mejorando la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Este nuevo recurso, que añade valor al trabajo de los profesionales del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes, se une a una amplia cartera de servicios (prácticas en empresas, orientación profesional, movilidad internacional, estudios de inserción, formación para el empleo, apoyo al emprendimiento, foro de empleo, agencia de colocación…) destinados a favorecer la formación e inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados.

El punto de partida para la elaboración de las fichas de la guía  ha sido fundamentalmente la formación universitaria. Por tanto, el paso al contenido de cada una de ellas queda marcado con la selección de cada Grado.

Para facilitar su consulta las fichas se han ordenado en 5 áreas de enseñanza, Arte y Humanidades, Ciencias, Sanitarias, Ingeniería y Arquitectura, y Sociales y Jurídicas.

En relación con la estructura, los apartados que contienen cada una de las Fichas:

Descripción de la Titulación: aspectos generales de los contenidos que se trabajan en cada titulación.

Perfil Competencial: está formado por el conjunto de competencias generales y específicas, que se han ido adquiriendo durante el estudio de dicho Grado.

Ámbito Profesional: descripción de las diferentes áreas profesionales, sectores profesionales y ocupaciones relacionadas con el Grado.

Mercado de Trabajo: información detallada y actualizada de distintas fuentes, destacando especialmente los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por el Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Perspectivas laborales: de forma orientativa, se presenta información, de cómo podría encontrarse el mercado de trabajo a corto o medio plazo.

Direcciones de interés: información que puede ser útil al universitario en su búsqueda de empleo.

Otras consideraciones: recomendaciones en general para mejorar las posibilidades de inserción de los graduados/as universitarios/as

Igualmente se pretende que a través de cada Ficha, se pueda acceder a la máxima información útil, para aquella persona que utiliza la Guía, a través de banners o enlaces.

Las descripciones realizadas en algunos apartados, se basan en datos referidos al mercado de trabajo, pero es preciso no perder de vista que el mercado de trabajo es dinámico y está expuesto a cambios continuos a los que aquí no podemos referirnos.

En cualquier caso, remitimos a los usuarios de este material a resolver cualquier duda o ampliar cualquier aspecto o información en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.

En la foto Rosa Castilla en Empleo y Prácticas, redactora de la guía.