Profesionales de la privacidad

La AEPD ha optado por promover un Esquema de Certificación de DPD. Con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a delegados-as de la protección de datos, como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado. Este Esquema es un sistema de certificación que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC.

Aunque esta certificación no es obligatoria para poder ejercer como DPD y se puede ejercer la profesión sin estar certificado bajo éste o cualquier otro esquema, la Agencia ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD.

Esquema de certificación de delegados de protección de datos de la agencia española de protección de datos.

Entidades de certificación acreditadas o en proceso de acreditación para expedir certificados de Delegados de Protección de Datos de conformidad con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia:

ENTIDAD ENLACE WEB ESTADO ACREDITACIÓN ESQUEMA AEPD-DPD FECHA ACREDITACIÓN
IVAC INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, SL www.ivac.es DEFINITIVA 07/09/2018 20/C-PE034
ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, ISMS FORUM www.ismsforum.es DEFINITIVA 11/10/2018 21/C-PE034
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) www.aec.es DEFINITIVA 26/10/2018 02/C-PE002
ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACION ASOCIACION, ANF AC www.anf.es DESIGNACIÓN PROVISIONAL 22/12/2017
CUALICONTROL ACI SAU www.tuv-nord.com DESIGNACIÓN PROVISIONAL 23/03/2018
AENOR INTERNACIONAL, SAU www.aenor.es DESIGNACIÓN PROVISIONAL 05/04/2018
ADOK CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL, S.L. www.adokcertificacion.com DESIGNACIÓN PROVISIONAL 29/05/2018
INSTITUTO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA E INGENIEROS TÉCNICOS DE ESPAÑA (INGITE) www.ingite.es DESIGNACIÓN PROVISIONAL 20/07/2018
BUREAU VERITAS IBERIA SL www.bureauveritas.es DESIGNACIÓN PROVISIONAL 02/10/2018
ITANSA CERTIFICACIONES S.L. www.itansacertificaciones.com DESIGNACIÓN PROVISIONAL 12/11/2018