Resolución de problemas, inteligencia emocional y toma de decisiones

Redacción de Capital Humano. Son las competencias que demandan las empresas españolas, según el estudio del Human Age Institute. Sólo el 15% de los directivos manifiesta que las «digitales» son una habilidad clave. “Soft Skills 4 Talent” analiza 8 países europeos y  resalta que la capacidad de adaptación es el gran reto profesional en los próximos 4 años.

La rápida evolución del mercado y los continuos cambios que experimentan las organizaciones hacen que la capacidad de adaptación de las personas se torne una necesidad indispensable para las empresas. Es por ello que los profesionales deben responsabilizarse de mantener y actualizar constantemente sus conocimientos y competencias adaptándolos a las necesidades del entorno; a la vez que las empresas también contribuyen al crecimiento y desarrollo de su Talento. Así se desprende del estudio “Soft Skills 4 Talent» realizado por ManpowerGroup en 2016 cuyo objetivo es identificar los rasgos más distintivos del Talento.

Algunos de los datos que arroja el estudio, llevado a cabo por primera vez a nivel internacional, indican que para los directivos españoles las competencias transversales más importantes, son la resolución de problemas (70%), la inteligencia emocional (66%) y la toma de decisiones (63%). En líneas generales, las competencias relacionadas con el pragmatismo y lo tangible son las habilidades más demandadas actualmente.

Por otro lado, y a pesar de la revolución tecnológica que invade tanto el ámbito personal como el profesional, sólo el 15% de los directivos manifiesta que las competencias digitales son una habilidad clave. Junto con esta cierran la clasificación el seguimiento y control (21%) y la transmisión de conocimientos (15%).

Para hacer frente a esta volatilidad y constante cambio, unido a un creciente desajuste de talento que incrementa paulatinamente las dificultades de encontrar los perfiles adecuados, los directivos aseguran centrar sus esfuerzos y recursos en fidelizar (un 40%) y desarrollar (un 26%) a sus profesionales.

DESTREZAS RECOMENDADAS