ROL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EN UNIVERSIDADES

Papeles del Psicólogo, 2012. Vol. 33(2), pp. 138-147 http://www.cop.es/papeles En la educación superior, la orientación a los estudiantes debe ser entendida como aquellas funciones planificadas en un sistema institucional de orientación y apoyo al estudiante. En el análisis de diversas propuestas organizativas de este sistema destaca la coincidencia de ciertos elementos organizativos básicos: el análisis previo de las necesidades de la institución, el carácter evolutivo de las funciones de orientación (antes, durante y después de los estudios) y la atención a diversos ámbitos (académico, profesional y personalasistencial).

Además, la mayoría de las propuestas coinciden en señalar el carácter eminentemente preventivo al que atiende la orientación. A la hora de dar una respuesta orientadora a una transición de naturaleza compleja, donde toma máxima validez el principio de aprender a aprender y la necesidad de un profundo conocimiento de la trayectoria personal y profesional del alumnado, y la necesidad de apostar por una formación básica y por el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación y creatividad, además de la necesidad de adaptación al cambio, es necesario tener en cuenta la nueva realidad de la educación universitaria. Álvarez y Fita (2005) señalan las siguientes características del nuevo escenario:

a) Una mayor diversidad del alumnado universitario,

b) Máxima validez del principio de aprender a aprender,

c) Implantación de nuevas formas-vías de aprendizaje,

d) Incremento de la optatividad de los planes de estudio,

e) La educación a lo largo de la vida,

f) La necesidad de la actualización de conocimientos profesionales,

g) Trayectorias educativas menos lineales,

h) La caducidad de los conocimientos tecnológicos,

i) Necesidad de innovar y de adaptación al cambio

j) Necesidad de integrar nuestro sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación

Superior (EEES).

Este nuevo escenario educativo, garantizará al alumnadounos conocimientos profesionales suficientes y actualizados, además de proporcionarle una formación que le prepare para la vida.

ROL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EN UNIVERSIDADES

DE FRANCIA, EE.UU., CANADÁ, REINO UNIDO Y ESPAÑA