Sobre el crecimiento del empleo cultural

«Un aumento pequeño, pero constante» según la agencia europea Eurostat.  Este tipo de trabajo engloba varias actividades, entre las que incluyen, actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, publicación de libros, publicaciones periódicas y otras actividades editoriales, la impresión y las actividades de grabación de sonido y publicación musical.
06/03/2018

El pasado martes 27 de febrero, Eurostat publicó su informe sobre empleo cultural en la Unión Europea (UE) con datos pertenecientes a 2016. Este estudio nos arroja un resultado importante: 8,4 millones de personas trabajan en el sector, lo que representa un 3,7 por ciento del total de población activa de la Unión.

Durante los últimos cinco años, se ha incrementado el número de empleos culturales en más de medio millón, «un aumento pequeño, pero constante», según esta agencia europea.

Empleo cultural en España

Según este informe, en nuestro país el porcentaje de personas que trabaja en el sector cultural es del 3,5 por ciento. Esta cifra está cerca de la media comunitaria, pero lejos de los primeros puestos, ocupados por Islandia, Estonia, Luxemburgo y Suecia, con porcentajes de más del 5 por ciento.

En España, en este ámbito laboral, hay menos mujeres que hombres trabajando. La cuota de mujeres empleadas está un poco por encima del 40 por ciento, y aunque sucede algo similar en el resto de la Unión Europea, cabe destacar que «el aumento de la participación laboral femenina es uno de los objetivos de la Comisión Europea».

Otro dato interesante es que el 70 por ciento de los empleados culturales en España tienen estudios terciarios, cifra que solo es superada por Luxemburgo, con un 80 por ciento. En este ámbito, España se sitúa muy por encima de la media europea, que se queda diez puntos por debajo de nuestro país.

Mas noticias en cedro

CUADRO 1
SECTOR CULTURAL: CUATRO NIVELES DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y SERVICIOS
FUENTE: Comisión Europea (2006).
1. Núcleo artístico
Actividades no industriales, generan productos únicos.
Artes visuales
Artes escénicas
Activos patrimoniales
2. Industrias Culturales
Actividades con posibilidad de reproducción masiva bajo derechos de propiedad.
Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cine y vídeo
Televisión y radio
Viodeojuegos
Libros y prensa
3. Industrias y actividades creativas
Actividades no necesariamente industriales, pueden ser productos únicos; combinan
derechos de propiedad con marca. La creatividad es estimulada por la
cultura (no es resultado final sino un bien intermedio del proceso de producción
de un bien o servicio funcional).
Diseño
4. Industrias y actividades relacionadas
Industrias de hardware. La cultura ofrece contenidos (MP·, PC, …).
Presenta fronteras difusas con otros sectores.
Fabricantes de ordenadores personales
MP3
Teléfonos móviles…..

http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/391/PEÑA SANCHEZ y FRENDE VEGA.pdf

Foto junta de Andalucía. 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural.