Todo lo que necesitas saber

Como asistir a una jornada de empleo puede resultar intimidante, aquí te damos unos cuantos consejos para ayudarte con la preparación y para que aproveches bien la experiencia, tanto si participas en persona como si lo haces en línea. Make it in Germany ha celebrado una serie de Jornadas Europeas del Empleo (en línea) a lo largo de los años y tiene más previstas para 2019.

Infórmate

Para participar en una Jornada Europea del Empleo (en línea), tendrás que registrarte con antelación. Los actos de la jornada son gratuitos, de modo que el proceso de registro es sencillo. El siguiente paso consiste en informarte sobre las empresas participantes, sus proyectos más importantes y sus principales valores.

La lista de las organizaciones asistentes se publicará con antelación en la página del acto, para que puedas decidir con quién te gustaría hablar y preparar algunas preguntas adecuadas. Ser capaz de demostrar que conoces las empresas y sus proyectos indica interés e iniciativa por tu parte, y puede ayudarte a destacar entre los demás.

 

Solicita empleo de antemano

Los puestos de trabajo también estarán disponibles en línea y los participantes podrán presentar sus candidaturas por adelantado. De este modo, podrás hacer planes y sacar el máximo rendimiento a tu tiempo durante el fin de semana, ya que te brinda la oportunidad de informarte más a fondo sobre las empresas.

Antes de solicitar, debes tener en cuenta algunas cosas. «Investiga cómo es el formato de un curriculum vitae en Alemania y qué información contiene. Puede haber enormes diferencias entre lo que tiene que figurar en un currículum en tu país y en el país donde te gustaría trabajar», explica Natalia Giménez Pérez, consejera del Centro de Apoyo a la Migración del Servicio Público de Empleo alemán. Y añade que «las empresas alemanas solicitan una ‘carta de motivación’ en la que se explique por qué quieres presentar tu candidatura en esta empresa y para este puesto de trabajo en concreto».

 

Preparación para las entrevistas

«Prepara una minipresentación sobre ti mismo en inglés o alemán para cuando hables con los empresarios. Ten en cuenta que los datos que aportes pueden ser importantes para diferentes empresas y puestos de trabajo», continua Natalia.

Asimismo, deberías preparar respuestas a preguntas frecuentes como «¿por qué quieres trabajar para nuestra empresa?» y «¿por qué consideras que eres el candidato idóneo para este puesto?»

Además, Natalia aconseja hacer la misma preparación con respecto al país al que quieres trasladarte. Los empresarios pueden pedirte que expliques por qué quieres trabajar en Alemania y hacerte preguntas sobre la región en la que está situada su empresa. «Ser capaz de responder a este tipo de preguntas demuestra que tienes un plan bien preparado y no una simple idea sin desarrollar», explica.

https://www.make-it-in-germany.com/es/

https://ec.europa.eu/eures/public/es/events-calendar#/home#/home