Un Congreso para la reflexión

Se clausura el I Congreso Nacional de Orientación. Todo un atrevimiento. Una extraordinaria aventura, destinada a la mejora de la inserción profesional de los jóvenes universitarios. Una apuesta arriesgada de personas muy cualificadas  en esta materia. Ahora que se renueva el Gobierno de la UGR, es necesario saber que papel juegan las políticas de empleo en el futuro de la universidad. El esfuerzo está hecho. Los y las profesionales de empleo han puesto unos magníficos espartos. Queda por conocer si esta seguirá siendo una prioridad en el futuro. Si el intrusismo profesional se va a imponer o se atenderá a las necesidades de los y las que realizan su trabajo en el sector público. La aportación de docentes e investigadores en todos los centros es imprescindible. Pero este ya es un segmento del mercado de trabajo muy consolidado. Los servicios públicos universitarios los llevan a cabo funcionarios y laborales con preparación cada vez más alta. El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas dispone de todos ellos. Es una simbiosis de expertos en política activas,orientación, formación, comunicación e investigación. Muchos son pioneros en estas labores. Lejos quedan los momentos del último COIE, los borradores del Centro de Iniciativas de Empleo. De las prácticas con la Junta a final de los 80 y que algunos decían nada tenía que ver con la UGR. Se trata de algo ya imprescindible en el ámbito universitario y con el que no debíamos jugar a los dados demasiado en el futuro.

Fdo.JGL.