Una herramienta de flexibilidad laboral aún por explorar

La muy «popular» Reforma Laboral de 2012 vino a modificar el art. 13 del Estatuto de los Trabajadores acercandose tímidamente al concepto de teletrabajo, herramienta que permite la prestación de servicios mediante el uso de nuevas tecnologías. Sus luces y sus sombras son analizadas en esta publicación en La Ley.  La voluntad del legislador era la de asegurar un marco mínimo de derechos de los trabajadores sometidos al régimen del trabajo a distancia, dando pie a una evolución posterior del mismo.
 
La regulación de este fenómeno comenzó una década antes, con la suscripción del Acuerdo marco europeo sobre el teletrabajo en 2002 y, un año más tarde en nuestro país, con la introducción de algunas precisiones en el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva de 2003 suscrito por patronal y sindicatos. Los principios generales contenidos en estas normas (que hacen referencia expresa al «teletrabajo») han sido igualmente trasladados a algunos convenios colectivos sectoriales.
 
Esta regulación, a menudo genérica, ha tenido excepciones en dos ámbitos muy específicos: por un lado, las grandes corporaciones y multinacionales, que han decidido implementar programas de teletrabajo para adaptarse a las nuevas realidades empresariales y, por otro, algunas Comunidades Autónomas, que han avanzado en una regulación propia para flexibilizar la prestación de servicios de los empleados públicos.
 
Pese a tales excepciones, España sigue siendo un país con una tasa inferior al 10% de teletrabajadores, media sustancialmente inferior a la del resto de nuestros vecinos europeos. Esta menor implementación del teletrabajo conlleva —por el momento— una falta de adaptación a una nueva forma de entender las relaciones laborales, en un entorno muy cambiante derivado del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo.
 
El disfrute de las ventajas del teletrabajo (menores costes empresariales, mayor conciliación laboral y familiar para los empleados…) vendrá de la mano de regulaciones que entiendan la necesidad de abordar esta materia y conferir seguridad jurídica a su práctica…

El teletrabajo: luces y sombras de una herramienta de flexibilidad laboral aún por explorar
Iván PRECIADO PÉREZ

Asociado Principal en el Área Laboral de Cuatrecasas

http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiMzEzMjc7Wy1KLizPw8WyMDQwsDYwMzkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnGqWmaxY0FBUX5ZagpUnaGpoYGRKQCcRRVrTQAAAA==WKE

Ofertas de teletrabajo. los portales de empleo publican algunas.

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/teletrabajo

http://recotalent.com/teletrabajo-web-con-ofertas/

Foto: apolo.uji.es